miércoles, 20 de junio de 2012

Community Manager, hospitales "líquidos" y empresas de salud: es la hora de entenderse y de entenderlo



El término Community Manager (o responsable de comunidad) es un anglicismo de moda, que hace referencia a la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet alrededor de una empresa. Los Community Manager tienen como misión "estrujar" Facebook, Twitter, YouTube y otros recursos 2.0 a favor de una empresa o marca, generar contenidos atractivos y convertir a éstas en páginas indispensables para los usuarios. Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager. Todos y cada uno de los profesionales que hagan parte del equipo que gestiona la denominada Web 2.0, deben ser aliados estratégicos con cualidades sociales y personales que faculten la gestión de grupos humanos proactivos, permitiendo a la organización brindar y compartir información de interés común que posibilite la innovación continua. 

Las empresas lo han entendido. Las empresas de salud (hospitales y centros de salud, por ejemplo) lo van entendiendo, pero demasiado lentamente. Aunque hay esfuerzos para que los hospitales pasen de ser "gaseosos" y "pétreos" a ser hospitales "líquidos" (o H2.0, hospitales vinculados a la Web 2.0 o Web Social), los resultados son aún anecdóticos a la hora de vincular a las instituciones sanitarias a un concepto tan democrático y dinamizador como es el de hospitales (y centros de salud) "líquidos". Un concepto en el que todos salen ganando: usuarios internos (profesionales sanitarios) que difunden su labor de calidad y se posicionan en el panorama médico; y, principalmente, los usuarios externos (pacientes y familiares), pues el objetivo de una empresa de salud debe ser ofrecer la máxima calidad con la mínima cantidad (de intervenciones) y en el lugar más cercano al paciente. Así pues, los hospitales "líquidos" fluyen sin dificultad entre usuarios internos y externos, rompiendo barreras y acercando a las personas.
Algunos compañeros de la Blogosfera ya nos indican algunas pistas para conocer si nuestro hospital es "sólido" y como transformarlo en "líquido"

Lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora: invertir en personas que trabajen como Community Manager es altamente rentable en términos de salud percibida y de calidad asistencial. Y, además, es muy coste-efectivo. Un ejemplo: acaba de celebrarse la semana pasada la Conferencia International "Hospital Líquido", organizado, entre otros, por los Community Manager del Hospital Sant Joan de Déu (Jorge Juan Fernández y Julia Cutillas, entre otros). Una reunión que ha contado con una decena de expertos internacionales en Innovación, Tecnología y Emprendeduría en el sector de la salud, de instituciones tan punteras como Mayo Clinic, Kaiser Permanente, Cleveland Clinic, Johns Hopkins, Children’s Hospital Boston, CIMIT, etc. 

Community Manager, hospitales "líquidos" y empresas de salud: es la hora de entenderse y de entenderlo. Porque con ello hablamos de la medicina del futuro, del hospital (y centro de salud) del futuro y de los usuarios (pacientes) del futuro.

1 comentario:

Requisitos visa dijo...

bueno esto se podría ver como las herramientas que se dan desde lo tecnológico , aunque en muchas ocasiones no se vean p utilicen por desconocimiento, gracias por la info.