viernes, 29 de junio de 2012

Las enseñanzas que nos dejó la talidomida


En el año 2011 se cumplía el 50 aniversario del descubrimiento del efecto teratogénico de la talidomida. Mª Luisa Martínez-Frías, directora y coordinadora del ECEMC en el CIBER de Enfermedades Raras, acaba de publicar un interesante artículo de revisión en Medicina Clínica en el que revisa en profundidad este hecho y las enseñanzas para la Dismorfología. 

La talidomida se descubre en 1954 y se comercializa a partir de 1957 para la ansiedad, insomnio, náuseas y vómitos de la mujer embarazada. En 1961, Lenz descubre que la talidomida producía malformaciones de extremidades (y de otros órganos) durante los primeros meses de gestación (se estableció el periodo sensible entre los días 38 y 47 de amenorrea) y es en 1962 cuando se retira del mercado. Actualmente, la talidomida sigue teniendo indicaciones en la enfermedad de Crohn, psoriasis, artritis reumatoide, mieloma múltiples y otros cánceres, etc, pero siempre con la absoluta seguridad de que la mujer no está (ni va a estar) embarazada. 

El artículo merece una detenida lectura, pero destacamos las implicaciones científico-sanitarias que supuso el descubrimiento del efecto teratogénico de la talidomida (lo que se denominó como "epidemia de focomielia"): 
-Mostró que la placenta no protegía al embrión como se pensaba. 
-Propició que se considerara necesario establecer sistemas de registro de recién nacidos con defectos congénitos. 
-Con la organización de estos registros se propició el desarrollo de la investigación epidemiológica y la constatación de que todos los seres humanos tienen un riesgo entre un 3 y un 6% de que sus hijos nazcan con defectos congénitos. 
-Se desarrolló una normativa más estricta y regulada para la comercialización de los productos farmacéuticos. 
-Se implementó la categorización de los medicamentos en cuanto a sus potenciales efectos sobre el desarrollo embrionario (ej. los de la FDA), si bien es cierto que en estos momentos ya se consideran clasificaciones algo obsoletas. 
-Con objeto de facilitar a los profesionales sanitarios una información y valoración individual, actualizada y rápida, surgieron los Servicios de Información sobre Teratógenos. 

La paradoja de este temido fármaco es que causó un drama humano (con alrededor de 10.000 niños afectados), pero también ha supuesto una formidable contribución al desarrollo de la Dismorfología Clínica.

1 comentario:

Suellensd dijo...

In the Book of Poetry are three hundred pieces, but the design of them all may be embraced in one sentence-- "Having no depraved thoughts." Nike Free Run