miércoles, 27 de junio de 2012

PROPOSITUS 35: Uso de analgésicos durante el embarazo




Para realizar un adecuado tratamiento del dolor, se propugnan las pautas del "ascensor analgésico" y del "techo analgésico". En el caso de la mujer embarazada estos conceptos son imprescindibles para controlar la relación riesgo-beneficio en la madre y en el feto-recién nacido. 

Aunque siguiendo esas pautas, la mayoría de los analgésicos se pueden utilizar durante la gestación, si se exponen algunos puntos de interés que recalcamos: 

- Los AINEs, por su inhibición de la síntesis de prostaglandinas, NO se deben utilizar después de la semana 28 de gestación, porque pueden producir el cierre prematuro del conducto arterioso 

- Los opioides podrían utilizarse, si no hay otra alternativa, controlando muy bien la menor dosis que elimine el dolor y evitando, si es posible, las últimas semanas de gestación, ya que pueden producir síndrome de intoxicación o de deprivación en el recién nacido. 

- Los ergotamínicos, usados para aliviar las migrañas, por su acción vasoconstrictora no se deberían utilizar durante el embarazo. Una buena alternativa son los triptanos. 

 Más información en este interesante Propositus que nos regala el ECEMC. También disponible en la web del CIBERER.
(Foto: Piazza dei Miracoli. Pisa. Italia)

1 comentario:

Precios Televisores dijo...

que bueno que este espacio sirva para mantener informadas a todas las mamitas, que buenas recomendaciones