domingo, 17 de junio de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (11 a 17 de junio de 2012)



Afortunadamente, la crisis no afecta a la actividad blogosférica. Muchas e interesantes entradas que comentar. Vamos a ello.

La nomofobia es una nueva palabra de moda. Ha sido noticia en la prensa generalista y sobre ella nos ha hablado esta semana Santiago García-Tornel en su blog "Reflexiones de un pediatra curtido". ¿Qué significa la palabreja?: no mobil-phone phobia. Es cierto que puede existir una dependencia exagerada y desordenada de los famosos spartphnes. Ahora bien, quizá sea excesivo deducir que de esa dependencia pueda surgir un trastorno "que afectaría al 53-66% de los españoles". En cualquier caso, creo que escucharemos con bastante frecuencia esta nueva palabra de ahora en adelante.

José María Llloreda se ha marcado una excelente y divertida entrada en su blog "Mi reino por un caballo". Titulada "conunsimpleanálisisde sangre" nos relata las grandes y muy exageradas "esperanzas" que muchos pacientes ponen en este análisis. Y no es de extrañar. La prensa está haciendo mucho por fomentar esas irrreales y excesivas "espranzas". José Maria ha hecho una prueba que nos muestra en su entrada. Ha tecleado en Google la famosa frase: "Con un simple análisis de sangre"... y nos muestra los resultados alucinantes que pueden obtenerse. ¡No os los perdáis!

"Hij@s de Eva y Adán" es ya un blog consolidado que ha cumplido los dos años de vida. Rubén celebra su cumpleaños haciendo un resumen de lo que para él han supuesto estos 24 meses. Feliz cumpleaños, Rubén.

En "El médico de mi hij@" Jesús Martínez nos anuncia que ha comenzado a colaborar con un nuevo medio de información escrito llamado "El Huffington Post". Se trata al parecer de un nuevo periódico digital. Jesús nos cuenta sobre el mismo: "en medios profesinales periodisticos ha caído mal el nacimiento de este medio, porque se basa en una plantilla de 7 redactores y luego un grupo de blogueros como yo que no cobramos por las publicaciones".Desde aquí nuestros mejores deseos para este nuevo medio y, por supuesto, os recomendamos la lectura del primer artículo de Jesús en el mismo con el provocador título de "No faltan pediatras, sobran pacientes".

La SEMFyC ha editado un libro sobre uso racional y prudente del medicamento. su título es  "Recomendaciones sobre el uso de los medicamentos" y en él ha participado Vicente Baos, editor de "El supositorio".  Una excelente noticia: será de descarga gratuita.

Tiempos de calor, tiempos de erupciones cutáneas. Isabel Rubio nos habla en su blog "Maynet" de la popular sudamina, tan frecuente con el inicio del verano. 

En este blog hablamos el pasado jueves del trabajo infantil y no somos los únicos. En "Pediatría social" Xavier Allué ha dedicado una entrada a este preocupante tema. Xavier nos advierte de que "no se trata de un problema distante, de paises empobrecidos y embrutecidos en el abuso del Tercer mundo. En nuestro entorno, cualquier niño que por cumplir con obligaciones que le impidan una escolarización regular, se vea alejado de lo que debe ser su dedicación y pierda el contacto con su medio infantil, está siendo víctima de malos tratos". Dicho queda. 

Los niños pequeños, durante los primeros años de su vida, enferman con mucha frecuencia. En su mayoría se trata de procesos banales. Eso lo sabemos todos los pediatras. Sin embargo,  se trata de un tema que preocupa mucho a algunos padres. En "Infectología pediátrica" han dedicado una entrada a este tema. Mediante un formato de preguntas y respuestas intentan resolver muchas de las dudas más frecuentes que los padres nos suelen expresar.

¿Es útil el xilitol para la prevención de la caries? En "Perlinfad" María Jesús Esparza nos ofrece la opinión del Grupo PrevInfad sobre este tema.

Y para terminar este repaso saltamos hasta México. Giordano Pérez-Gaxiola tiene esa rara y excelente virtud de saber explicar conceptos complejos de una forma accesible para todos. En "Sin estetoscopio" podéis ver una presentación suya sobre reglas de decisión clínica. Imprescindible, de verdad.

Terminamos con música. "Pearl Jam" publicaron en 1991 su primer álbum, titulado "Ten". Eddie Vedder compuso para este disco esta canción después de haber leído en la prensa la noticia del suicidio de un adolescente en su clase, delante de sus compañeros. "Jeremy" transmite en seis minutos toda la angustia, el dolor y la soledad que un adolescente - víctima de bullying por parte de sus compañeros y víctima también de la indiferencia de sus padres - puede llegar a sentir. Con Pearl Jam nos despedimos este domingo.

2 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Lo siento Cristóbal, lo han puesto a 3 euros los socios y 5 euros lo no socios.
Saludos

cristobal dijo...

Gracias, Vicente. En cualquier caso, un precio más que asequible.