domingo, 24 de junio de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (18 a 24 de junio de 2012)



¡Damos por inaugurado el verano! El calendario no miente... y el calor aún menos. Vayamos a nuestra habitual cita dominical.

El pasado día 21 fue el soslsticio de verano. Preludio de la noche de San Juan, famosa por sus hogueras y, en todo el mediterráneo, por sus petardos. Del solsticio nos habla Xacier Allué en "Pediatría social".

Vamos con uno de los frecuentes problemas veraniegos con el que se enfrentan tantos médicos que trabajan en la costa: las picaduras de medusa. El blog del Hospital de nens de Barcelona ha publicado una entrada sobre las mismas explicando sus síntomas y también su tratamiento.

Cada vez estamos más interconectados y recibimos más información. Y en esta marea de infoxicación que padecemos esuna buena noticia conocer que se ha lanzado una aplicación pediátrica para padres para orientarles en caso de enfermedad de sus hijos. La aplicación se llama iPediatric y de ella nos habla uno de los responsables de sus contenidos, Santiago García-Tornel, en su blog "Reflexiones de un pediatra curtido".

En "Infectología pediátrica" nos hablan de dos vacunas que en México no entran en el calendario oficial: las de la varicela y hepatitis A. Y, efectivamente, como se dice en el título de la entrada, "más vale prevenir". Por cierto, ¿están financiadas en España? Depende. Para ello hay que consultar, de nuevo, esa imprescindible sección de la web de la AEPap que nos ofrece... los 19 calendarios españoles. Una vergüenza a la que no vemos el final. Tengo sana envidia de México: al menos tienen un sólo calendario vacunal para todo el país.

Una de las últimas entradas de "Pediatroblastos" ha estado dedicada a "Perlas en el tratamiento del asma en niños". De recomendable lectura.

Sobre novedades acerca del parto respetado en el medio hospitalario nos ha escrito esta semana Amalia Arce en su "Diario de una mamá pediatra".

"Indicadores de calidad y calidad de los indicadores". Sobre este tema que a todos los profesionales sanitarios nos afecta ha escrito una entrada Carlos Fernández Oropesa en su blog "Sala de lectura", comentando un artículo publicado en "Open Medicine".

Para acabar este resumen tenemos una nueva historia de Manolo, el paciente de Jesús Martínez ("El médico de mi hij@"). Esta semana tiene dos años. Y se enfrenta a todo un "desafío": la retirada del pañal ("Historias de tronos").

Nos vamos con música. Con Neil Young. El cantautor canadiense no tuvo precisamente una infancia fácil en su tierra natal, aquejado de poliomielitis a la edad de cinco años y sufriendo el divorcio de sus padres. Una de sus más conocidas y celebradas canciones es "Helpless" que rememora precisamente aquellos años, a medio camino entre la tristeza y la añoranza por la infancia perdida. Con Neil os dejo. Feliz domingo.

No hay comentarios: