jueves, 12 de julio de 2012

Las mujeres médicos no son las responsables de la crisis sanitaria

Leo con sorpresa en un ejemplar de Diario Médico de junio: "la crisis agudiza los problemas de la feminización"
¿Cuales son esos problemas? me pregunto. Sigo leyendo.
Según un estudio "El 65% por ciento de los MIR que han acabado este año la residencia son féminas. En algunas especialidades como pediatría alcanza el 84,7%".
Hasta aquí ningún problema: las mujeres sacan mejores notas o las mujeres eligen más algunas especialidades, o ambas.

El diario pasa a analizar las consecuencias de que haya más mujeres que hombres en la profesión médica. Y no se queda corto. Afirma que "se produce un problema logístico debido a las bajas por maternidad, lactancia y reducción de jornada para el cuidado por hijos". Y el problema se produce debido a que  "la crisis y los recortes, que no permiten hacer sustituciones, están golpeando de lleno a las especialidades más feminizadas".
Ante estos "problemas de la feminización" los presidentes de algunas de las sociedades médicas "más afectadas" opinan y aportan posibles soluciones. Así el presidente de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) afirma que este hecho, el de la feminización, "aunque de momento no está repercutiendo en la calidad asistencial, la docencia y la investigación, pero lo hará en un futuro próximo".
Y el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) cree que para solucionarlo "hay que exigir que en la cobertura de las plazas MIR se tenga en cuenta la feminización de cada especialidad".

En resumen, que si alguien no lo remedia, la calidad de la asistencia va a empeorar. Y este deterioro no será debido a la crisis,  los recortes, la masificación, la ausencia de planificación, la reducción indiscriminada de plantillas. No. La sanidad va a empeorar por la feminización.
Y entre los remedios ¿estamos hablando de que en el examen MIR habría que favorecer a los chicos frente a las chicas? Osea discriminación positiva pero al revés. No queda claro.

¿Que se puede decir ante esto? ¿Cuantos hijos tiene una mujer en su vida laboral de 35-40 años?
¿No hay padres que podrían igualmente responsabilizarse del cuidado de los hijos? ¿Si una mujer reduce su horario, no se puede contratar a otra persona? ¿De verdad alguien cree que este es el problema de la calidad asistencial en este momento?.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)  expresa su desacuerdo en el artículo "Feminización de la medicina": "Parece que la crisis económica unida a la feminización de la medicina va a ser una situación difícil de soportar para nuestros presidentes...Sus doctoras fueron las jóvenes que sacaron la mejor nota para hacer el MIR...Están donde están por méritos propios y objetivables...". Su lectura resume el sentir de muchas profesionales, que habiendo alcanzado por sus méritos el lugar que ocupan, se encuentran de repente con estos comentarios más propios de otros tiempos y lugares.

Esperemos que la crisis económica sirva para unirnos y tirar todos en la misma dirección y no al revés. Las mujeres médicos ni han sido, ni son, ni serán responsables de la crisis sanitaria que nos está tocando vivir.

Paz González
Pediatra








5 comentarios:

Anne Aband dijo...

Eso eso, siempre adelante, vamos avanzando, pero bueno, ya lo que nos faltaba, que encima la crisis sea culpa de las mujeres. Primero de los inmigrantes "que nos quitan trabajo", ahora las mujeres estamos aumentando la crisis solo porque tenemos la estúpida idea de tener un hijo.(Que para tener un hijo hace faltan dos, y para cuidarlo también debería hacer falta otra persona).
¿Qué será lo siguiente?

Ana Martinez Rubio dijo...

Gracias, Paz, por retomar el tema!

Me pregunto si el jefe del servicio de ginecología que tenía 9 adjuntos y 5 adjuntas tiene más problemas para cubrir las guardias porque 4 de ellas se ausentan durante el mes de vacaciones de sus hijos (por cierto, todavía no he sabido de ningún caso de un padre que pida un mes sin sueldo por vacaciones de sus hijos) o porque la mitad de sus adjuntos varones tienen más de 55 años, o no pueden hacer guardia por algún problema de salud.

La mayoría de mujeres médicos siguen haciendo guardias hasta muy avanzado el embarazo incluso en la atención a emergencias, hasta que la tripa les impide material y físicamente entrar en la ambulancia o el helicóptero.

Las mujeres médicos no se dan de baja en el embarazo por malestares inespecíficos. En cambio si son especialistas en Medicina de Familia se ven obligadas a firmar bajas por enfermedad a chicas de 19-24 años, que alegan malestares vagos.

Las mujeres médicos cumplen con su horario laboral y se implican en su tarea a fondo. Habrá algún porcentaje de “escaqueadoras” pero en mis 30 años de servicio en la sanidad pública no recuerdo ni a media docena.

Las mujeres médicos desarrollan su curriculum fuera del horario laboral, en su tiempo personal, restándoselo al descanso porque la mayoría de las veces siguen llevando adelante su “doble jornada laboral”.

Las mujeres médicos con currículos más activos no tienen hijos o bien éstos ya tienen más de 10 años o bien son de esa afortunada minoría que cuenta con una pareja excepcional.

En los puntos de máxima responsabilidad es frecuente que haya hombres, pero justo debajo, en las tareas ejecutivas, suele haber mujeres. Esto ocurre en la medicina y en la empresa.

La aún escasa presencia de mujeres en órganos directivos de sociedades científicas obedece a barreras que las propias mujeres se ponen, quizá menor deseo de protagonismo o exagerado sentido del deber para con la familia. Los hombres no se plantean que sin aceptan un cargo X van a tener que viajar o estar más horas fuera de casa. Las mujeres es lo primero que sopesan.

En fin que creo que para cualquier empresa es mucho más rentable tener una mujer en cualquier puesto de trabajo, incluso aunque se embarace y tenga hijos y les de de mamar. Esas tres cosas solo las pueden hacer las mujeres… además de continuar trabajando. O ¿nuestra sociedad está en peligro de extinción?

Ana Martínez Rubio
Pediatra. Centro de salud de Camas (Sevilla)

Javier Soriano dijo...

Pues si no nos gusta lo que comentas del Diario Médico, leamos la página de sociedad del País de hoy, 14-07-2012:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/13/actualidad/1342209708_807231.html

¡¡Palabras de Presidente de la AEP¡¡

cristobal dijo...

Palabras del presidente de la AEP sacadas de contexto y tergiversadas, como lamentablemente ocurre tantas veces con los periodistas de este país.

La nota aclaratoria del presidente de la AEP en la web de la Asociación no deja lugar a dudas y da este tema por zanjado:

http://www.aeped.es/noticias/nota-presidente-asociacion-espanola-pediatria

Y es que la falta de ética de muchos periodistas en España es asombrosa.

Paz González dijo...

Las mujeres siguen teniendo que reevindicar su papel en la sociedad.
Las explicaciones del presidente de la AEP aclaran su postura y la tergiversación de la prensa. Luego esta el articulo de Diario Médico y los comentarios del presidente de la SEGO. No es de recibo titular un artículo con "La crisis agudiza los problemas de la feminización".