domingo, 8 de julio de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (2 a 8 de julio de 2012)


Buf, qué calor... Yo cada día estoy más prevacacional, aunque ¡aún me queda un mes! Así que seguimos al pie del cañón, dando cuenta de lo acaecido en esta semana que termina.

Una noticia simpática: ¿Eres un urbanita recalcitrante y no tienes un pueblo al que volver (no sé, el de tus padres o tus abuelos)? Pues no te has de preocupar porque hay pueblos que "adoptan urbanitas". Y es que "una empresa de bebidas quiere promover el turismo en España y sus pueblos. Busca a "Huérfanos de pueblo"". Nos lo cuenta Santiago García Tornel en "Reflexiones de un pediatra curtido". Y, si quieres ser "adoptado" por un pueblito acogedor, entra en esta web. Soluciones imaginativas para paliar la crisis económica.

Las posibilidades de Internet para incidir de forma positiva en la salud de todos los ciudadanos es inmensa. Y una de las posibles formas de llegar a la población son los vídeos educativos. Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") estuvo ayer en un importantísimo evento llamado "Vídeos y salud". Prescribamos no sólo enlaces: ¡También vídeos!

La blogosfera pediátrica tiene ya un volumen y una personalidad propias. Para el próximo otoño se celebrará en Lleida un evento blogosférico del máximo interés para todos los pediatras. Su nombre es pediaTIC. Ramon Capdevila nos explica sus líneas generales en "Pediatres de ponent". Y Jesús Martínez ("El médico de mi hijo"), Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") y Rubén García ("Hij@s de Eva y Adán") también le han dedicado una entrada esta semana. No quiero añadir de momento más información de este evento en el estaremos, porque quiero dedicarle una entrada completa en este blog. El evento lo merece.

La dieta mediterránea en una infografía, o una imagen que vale más que mil palabras. Podéis consultarla (y utilizarla) en el blog de Xavier Allué "Pediatría social".

No sólo el alcohol. Son muchos los medicamentos que pueden interferir y alterar la capacidad de conducción. De ellos nos hablan con todo lujo de detalles en "Sano y salvo".

¿Lo sabemos todo sobre el manejo de la faringitis aguda en la infancia? Marco Rivera, en "Pediatría, notas y más" nos ofrece las directrices básicas de una guía de práctica clínica italiana sobre esta enfermedad.

Cada verano tenemos la desgracia de comprobar cómo en la prensa podemos leer noticias sobre ahogamientos de niños. Un accidente absurdo, estúpido y que debemos prevenir. Jesús Martínez ("El médico de mi hij@") nos habla de ello.

Esta semana, como posiblemente ya sabéis, se ha lanzado la herramienta de búsqueda PediaClic. Además de invitaros a todos a usarla, queremos que sugiráis sitios web que no esté incluidos. Para ello os rogamos que utilicéis la dirección de correo electrónico de PediaClic: pediaclic@gmail.com

Respecto a "Evidencias en Pediatría" esta semana se han publicado dos nuevos artículos. Os dejamos sus referencias:

Artículo valorado críticamente:
Traducción autorizada:
  • UCI pediátrica: ¿Influye el turno de ingreso (tarde, fin de semana) sobre el resultado final? Evid Pediatr. 2012;8:67.
Os dejamos, como siempre, con un poco de música. "Songs in the key of live", de Stevie Wonder y publicado en 1974, es sin duda uno de los discos más importantes de toda la historia de la música. Y contenía esta pequeña joya: "Isn't she lovely". Canción dedicada a Aisha, su hija recién nacida, canción que es una auténtica celebración de la vida. Con ella os dejamos por esta semana. Feliz y caluroso domingo a todos.

1 comentario:

PdePediatra dijo...

me encanta esta sección de tu blog. ahora mismo me paso por algunos enlaces que no había visitado :)