martes, 28 de agosto de 2012

Derecho a curar

Las "medidas anticrisis" en el ámbito sanitario que se están adoptando en España van a tener efectos colaterales insufribles para amplios segmentos de la población. En concreto, para aquellos más desfavorecidos.

Parece como si se tratase, por parte de nuestros gobernantes, de la aplicación de una táctica "in crescendo", para saber hasta donde podemos soportar los médicos y los ciudadanos en general esta situación. Es incomprensible e inaceptable que la mayor parte de las medidas que el gobierno central y los autonómicos para "ahorrar" atenten contra el derecho a la atención sanitaria de la población.

Los tiempos de crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas. No es de recibo que se pretenda "ahorrar" castigando a aquellas personas que más indefensas se encuentran por razones socioeconómicas.

"Médicos del Mundo", con la colaboración de la SEMFyC, ha puesto en marcha una inicitiva llamada "Derecho a curar". Constituye una respuesta para denunciar la decisión de nuestras autoridades para limitar o incluso excluir de la atención sanitaria a los colectivos de inmigrantes en situación irregular.

El problema es muy serio y requiere una respuesta inequívoca y firme de todos los profesionales sanitarios. La iniciativa "Derecho a curar" pone a nuestro alcance precisamente la oportundad de rebelarnos ante esta situación y de enviar a nuestras autoridades un mensaje claro y único: no estamos dispuestos a discriminar a ninguna persona en el ejercicio de nuestra profesión.

La iniciativa "Derecho a curar" dispone de un sistema de recogida de adhesiones para apoyar la retirada del Real Decreto 16/2012 que pretende dejar sin atención sanitaria a las personas en situación de inmigración irregular. Os animamos a firmar. En la web de la iniciativa se ha habilitado una sección para que cada uno contribuya a difundir la iniciativa y adherirse a ella de formas muy diversas. Y, bajo estas líneas, os ofrecemos el Manifiesto de "Medicos del Mundo" donde se exponen 8 razones para la objeción contra la reforma sanitaria.


No hay comentarios: