miércoles, 29 de agosto de 2012

Juegos Paralímpicos: aquí jugamos todos.


Los Juegos Paralímpicos de Londres se celebrarán del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2012, sólo dos semanas después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Los Juegos Paralímpicos son el segundo mayor evento deportivo mundial después de los Olímpicos. 

¿Cuál es la historia de los Juegos Paralímpicos? 
- La idea de los Juegos Paralímpicos proviene del neurólogo alemán Ludwig Guttmann, quien organizó en 1948 una competencia deportiva para soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial en el hospital de Stoke Mandeville, Reino Unido.
- En 1952, al participar atletas holandeses junto a los británicos, tuvieron lugar los primeros juegos internacionales para atletas con discapacidad con 130 participantes.
- En 1960, la ciudad anfitriona fue Roma y fue la primera que utilizó las instalaciones olímpicas para los Juegos Paralímpicos; compitieron 400 atletas de 23 países y se entregaron medallas en 57 disciplinas.
- Para Londres 2012, se esperan 12 días de competiciones con 20 deportes paralímpicos, 21 disciplinas y 471 eventos, 20 sedes para competencias, 4,200 atletas y 163 naciones participantes.

¿En qué consisten?
- Para asegurar la competencia justa entre diferentes niveles de discapacidad, las pruebas paralímpicas se basan en un sistema de clasificación.
- El programa de los Juegos Paralímpicos de 2012 incluye 20 deportes: Tiro con Arco Paralímpico, Atletismo Paralímpico, Boccia, Ciclismo de ruta Paralímpico, Ciclismo de pista Paralímpico, Ecuestres Paralímpico, Football 5, Football 7, Goalball, Judo Paralímpico, Levantamiento de poder, Remo Paralímpico, Vela Paralímpica, Tiro Paralímpico, Nado Paralímpico, Tenis de mesa Paralímpico, Volleyball-sentado, Basketball en silla de ruedas, Esgrima sobre silla de ruedas, Rugby sobre silla de ruedas.

Los Juegos Paralímpicos y España: 
- España acudirá con una delegación de 228 personas, de las cuales 142 son deportistas y el resto de miembros será de apoyo técnico, entrenamiento, médicos y organizadores.
- El historial de éxitos y medallas de nuestros deportistas en los Juegos Paralímpicos es muy superior al de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, en las últimas Olimpiadas Pekín 2008, nuestros deportistas paralímpicos consiguieron 58 medallas (15 de oro, 21 de plata y 22 de bronce), frente a las 18 de nuestros atletas olímpicos. Y este año será parecido,... triunfarán por goleada.
De hecho, somos de las principales potencias en el deporte paralímpico, de forma que España siempre está en los primeros lugares del medallero.
- Las anécdotas podrían ser múltiples y muy emocionantes. Un ejemplo: el ciclista español Javier Ochoa era competidor del Tour de Francia antes de ser atropellado por un auto mientras entrenaba con su hermano gemelo Ricardo en 2001; Ricardo murió en el accidente y Javier pasó nueve semanas en coma con lesiones graves. Entonces Javier decidió continuar su carrera como ciclista con parálisis cerebral y ganó la medalla de oro en ciclismo de ruta durante los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
- RTVE realizará en Londres la mayor cobertura de unos Juegos Paralímpicos, tanto en número de horas de retransmisiones (más de 300) como en enviados especiales. Y es algo de agradecer, pues sino aparecerán las voces críticas.

El deporte paralímpico supone la fisiología del afán de superación, la perseverancia y la voluntad desde la discapacidad. Porque de discapacidad (presente y futura) sabemos mucho en Pediatría, pues convivimos con ella todos los días. Por ello, este recuerdo desde nuestro blog. Porque en el deporte paralímpico jugamos todos... 
Ya hemos hablado previamente de "lo mejor que nos dejó Las Olimpiadas de Londres 2012". Ahora nos toca ver lo mejor que nos dejará sus Juegos Paralímpicos.
Os dejamos con un vídeo, un ejemplo de superación. Hay cientos...

 

No hay comentarios: