domingo, 5 de agosto de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (29 de julio a 5 de agosto de 2012)



Aunque un servidor de ustedes se encuentra ya de vacaciones, estaremos al pie del cañón durante este mes de agosto. E inauguro estas vacaciones con el habitual resumen de cada semana.

Marco Rivera, colega nicaragüense, ha escrito en su blog "Pediatría, notas y más" una interesantísíma entrada sobre la construcción de la resiliencia en niños. Si consultamos la wikipedia, podemos comprobar que existen varias definiciones de resiliencia. Me quedo con la más breve de ellas: "Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso". ¿Cómo podemos los padres construir un adecuado estado de resiliencia en nuestros hijos?  Nos cuenta Marco Rivera que Kenneth Ginsburg, pediatra norteamenricano, ha creado una guía para padres en la que propone varias "C" de la resiliencia. Son éstas:

  • Competencia
  • Confianza
  • Conexión
  • Carácter
  • Contribución
  • Control
Se desarrollan brevemente en la entrada del Dr. Rivera que os invito a leer.

Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura") nos hace una recomendación literaria desde su blog. Y se trata de "El mundo amarillo", de Albert Espinosa, a quien ya dedicamos unas líneas en este blog hace dos semanas. Por si estáis dubitativos sobre adquirirlo o no, os escribo aquí unas líneas del mismo, las mismas que cita Carlos:

Creo que en la amistad está demasiado valorada la palabra, 
pero poco valorada en lo que respecta al sentirse,
a la distancia física que separa a dos amigos. 
Siempre he pensado que es muy injusto que la pareja se lleve el 95% del contacto físico. 
Nadie pondría el 95% de su dinero en un solo banco. 
Sin embargo, pones el 95% de tus caricias, de tus abrazos, en una sola persona. 
Creo que ahí radica el error. Por eso hay tantas infidelidades, 
por eso la gente se siente sola, 
por eso notas falta de contacto físico, de cariño, de caricias…

Otra recomendación literaria nos viene dela mano de Rafa Bravo ("Primum non nocere"). Se trata de un libro recopilatorio de ensayos y artículos de prensa, "Narciso sale de la piscina"). Uno de ellos, titulado "La pesadilla de un hombre sano", relata precisamente el trayecto de su protagonista que, a partir de una simple analítica de sangre donde se constató un nivel bajo del colesterol "bueno"... ¡ acabó siendo intervenido quirúrgicamente del corazón, colocándosele varios by-pass... Sí, estas cosas suceden y debemos tenerlas presentes los médicos. El sometimiento a procesos diagnósticos y terapéuticos absurdos, innecesarios y peligrosos es algo que sucede a menudo. En este blog expusimos en su día un ejemplo pediátrico verídico.

¿Queréis saber más sobre prevención cuaternaria? Leed la entrada del blog "Sano y salvo" titulada "La prevención cuaternaria o como conseguir una asistencia sanitaria menos perjudicial para los pacientes".

Rubén García Pérez ("Hij@s de Eva y Adán") ha dedicado una entrada esta semana la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Aún estamos en ella, ya que concluye pasado mañana día 7. Rubén nos ofrece una recopilación de enlaces a webs de diversas instituciones y a entradas de blogs que también han tratado este tema.

Al prescribir algunos fármacos como, por ejemplo antibióticos, es frecuente que "sobren" algunos sobres o comprimidos. Los envases en general no están adecuados para la duración de los tratamientos. Es por ello que el Ministerio de Sanidad se ha puesto manos a la obra para reducir este problema estableciendo unas recomendaciones que permitan adecuar los formatos de los medicamentos autorizados a la posología y duración del tratamiento más habitual según la práctica clínica. Nos lo cuentan en "Hemos leído".

¿Pueden existir malformaciones fetales relacionadas con la profesión del padre? Un reciente artículo comentado por Santiago García - Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido") así lo sugiere. Ciertas profesiones estarían sometidas a una exposición ambiental inadecuada... exposición que persistiría en el ámbito familiar, más allá del ámbito laboral. Una asociación llamativa, novedosa y que habrá que tener en cuenta para minimizar, dentro de lo posible, estas exposiciones.

¿Exageran algunos padres los síntomas de sus hijos cuando van al pediatra? Los que nos dedicamos a la asistencia sabemos que es así en muchas ocasiones, con conversaciones surrealistas del tipo

- ¿Desde cuando tiene fiebre?
- Desde que nació

O bien:

- ¿Qué temperatura ha tenido el niño?
- Siempre tiene 42º.

Quizá bajo estas situaciones anecdóticas se esconde la intención de algunos padres - pocos, ¿eh?, que nadie se me ofenda - de que el pediatra "les haga más caso". A estas situaciones y similares dedica José María Lloreda ("Mi reino por un caballo") su última entrada titulada "Hipomomdria e hipodadria. Los niños no engañan nunca".

Esta semana se han publicado en la revista "Evidencias en Pediatría" tres artículos valorados críticamente que os invitamos a leer:

Nos vamos con música. Neil Young, ese genio contemporáneo que es ya un visitante asiduo de estos domingos, participa habitualmente en conciertos y festivales para causas benéficas. Uno de ellos, el Bridge School Festival, está organizado por él mismo y por su esposa Peggy. Ambos son padres de un niño con parálisis cerebral y el Festival pretende recaudar fondos para niños con esta y otras discapacidades. Young comienza siempre este Festival, que lleva ya más de 25 años, cantando esta precioso canción: "I am a child", composición que tiene más de 40 años, delos tiempos en que Young formaba parte de "Buffalo Springfield".  Feliz domingo.

No hay comentarios: