domingo, 19 de agosto de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (13 a 19 de agosto de 2012)


Poco a poco este "ferragosto", con sus rigores, ha llegado ya a la mitad. Veamos lo que ha dado de sí esta última semana.

En "Con estetoscopio", blog de referencia sobre cardiología pediátrica, nos dan la noticia de un nuevo blog sobre esta especialidad. Su nombre es "Learn only heart" y está ordenado de forma muy intuitiva. Un nuevo recurso de calidad a tener en cuenta.

Verano es la estación del año en el más se diagnostica una afección de la piel conocida como pitiriasis alba. En "Maynet" nos explican en qué consiste y cómo puede tratarse esta condición, benigna por otra parte.

¿Vacas que producen leche humana? En "Mi reino por un caballo" nos cuentan la historia de una vaca argentina que hipotéticamente produciría leche humana... Por supuesto, y como no es de extrañar, al leer la noticia en profundidad esto no es así. Al parecer, se ha realizado en la vaca en cuestión una modificación genética introduciendo dos genes que permitirían que su leche dispusiera de lisozima y lactoferrina humanas... Y hasta aquí llega la presunta "humanización" de la leche de esta señora vaca. Por supuesto, la leche materna sigue siendo el mejor alimento para un niño, se pongan como sepongan los inventores de esta vaca.

Rubén García Pérez ha dedicado la última entrada de su blog "Hij@s de Eva y Adán" a vacunas en países empobrecidos. Y es que el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría ha inaugurado una nueva sección en su web titulada "Vacunas en países pobres", donde viven los niños que más se beneficiarían de ellas y que, sin embargo, son los que menos reciben. Una buena iniciativa del CAV, sin duda alguna.

En "Pediatría social", Xavier Allué sigue escribiendo su serie de entradas sobre los niños en riesgo. Las dos últimas llevan por título "Los niños con riesgo (V). Las guerras" y "Los niños con riesgo (VI). Accidentes".

Javier Macías, en "De niños y de salud", nos informa de una interesante iniciativa solidaria: "Dona tu bici usada". La iniciativa se pondrá en marcha durante la inminente Vuelta Ciclista a España y la iniciativa parte de la Fundación Alberto Contador, el campeón español.

"La pediatría del día a día" es un excelente blog de otra compañera pediatra: Mireia Biosca. En su última entrada nos informa de la aparición de una publicación mensual sobre el TDAH. Su nombre es "Comunidad TDAH" y se dirige a pacientes, familiares y profesionales implicados.

¿Los niños que roncan pueden tener problemas de comportamiento? Marco Rivera, en "Pediatría, notas y más" desarrolla este tema.

¿Recursos útiles sobre medicamentos y embarazo? Este tema es siempre del máximo interés y en "Hemos leído" le dedican una completísima entrada.

Se sigue construyendo el número de septiembre de "Evidencias en Pediatría". Esta semana se han publicado dos nuevos artículos. Son estos:

Nos vamos con música. La carrera musical de Pat Benatar nación en plena eclosión mudial dela"New Wave", allá por los finales de los 70 - primeros 80 del siglo pasado. Rock sin concesiones que aborda temas duros e incómodos como es el caso del abuso infantil. "Hell is for children" es una de las canciones que compuso sobre el tema. Podéis leer aquí la letra. Con Pat os dejo. Feliz domingo.

No hay comentarios: