miércoles, 15 de agosto de 2012

Salud en España durante la última década vista a través de la prensa


Como colofón a la entrada del pasado lunes, en el que volcamos algunas reflexiones entre la prensa y la medicina a partir de un hecho reciente, hoy comentamos otro artículo especial de Medicina Clínica de gran interés. 

Se realizó un análisis de contenido de los 5 diarios de mayor difusión de España (El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña) y se analizaron los textos que trataban sobre salud durante los años 2000 a 2009. Algunos datos de interés:

- Los 10 temas que recibieron mayor cobertura sobre salud en prensa fueron: 1) Política y gestión sanitaria (14.209 artículos; 14,3%); 2) Sexo y reproducción (8.085 articulos; 8,1%); 3) Biotecnologías médicas (6.047 artículos; 6,1%); 4) Tabaco (3,6%); 5) Fármacos e industria (3,5%); 6) Bioética (3,3%); 7) Sida (3,0%); 8) Deporte (3,0%); 9) Dietética y nutrición (2,9%); y 10) Enfermedades infecciosas (2,7%). 

- Algunos temas tienen una presencia constante (tabaco, sida, cáncer, drogas, fármacos, trastornos psicológicos, dietética y nutrición), mientras otros temas tienen una vida corta, confirmándose que hay dos patrones de comportamiento periodístico: crónico y agudo. El caso más representativo de aparición y desaparición de temas son las "epidemias": en 2000-01 fueron las "vacas locas", en 2003-04 el "SARS", en 2005-06 la "gripe aviar" y en 2009-10 la "gripe A". 

- El mayor número de portadas fueron para cuatro amenazas de pandemias ("vacas locas", "SARS", "gripe aviar" y "gripe A") y otras amenazas ("ola de calor", "radiaciones", etc). 

- El mayor número de editoriales fueron para tres amenazas ("ola de calor", "vacas locas" y "epidemias") y cuatro asuntos de debate político ("alcohol", "tabaco", "bioética" -principalmente eutanasia- y "calidad de vida" -ley de dependencia-). 

Y la misma autora del artículo, concluye: "La prominencia de amenazas sanitarias en portada confirma que los medios potencian la percepción de riesgo, mientras que la prioridad de cuestiones de debate político en editoriales confirma que en los debates sanitarios éstos contribuyen a dar visibilidad a determinadas opiniones sobre otras (espiral del silencio)." 

Interesantes, muy interesantes, reflexiones...

 P.D. No tengo ningún conflicto de interés con la prensa médica. Colaboro de la mejor forma posible (ética y estética) con la prensa, siempre que se me solicita. Y de ello son buenos testigos los compañeros de El Mundo, Diaro Médico, Diario Farmacéutico, Diario La Verdad, Diario Información de Alicante o Ser Padres, con los que siempre he tenido una cordial relación.

No hay comentarios: