jueves, 23 de agosto de 2012

Ya soy PediaTIC. ¿Y tú?


La blogosfera sanitaria pediátrica goza en general de una excelente salud a mi parecer. No sólo la blogosfera sino todo lo relacionado con el concepto mucho más amplio de web 2.0. Con el paso del tiempo somos muchos los pediatras que, gracias a Internet y a sus múltiples recursos, hemos contactado entre nosotros y este hecho está dando lugar a iniciativas comunes muy prometedoras.

Y una de ellas es precisamente PediaTIC. Se trata de un proyecto liderado por Ramon Capdevila ("Pediatres de ponent"), pediatra de Lleida, que ha dado lugar a un encuentro, organizado por el propio Ramon y también por Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") y Jesús Martínez ("El médico de mi hij@"), que tendrá lugar en esa ciudad el próximo 20 de octubre.

¿En qué consiste PediaTIC? Podemos leerlo en su sitio web (me he permitido resaltar en negrita algunas frases importantes):

"El Encuentro PediaTIC surge a partir de la inquietud de un grupo de pediatras y su experiencia propia con las nuevas tecnologías y las redes sociales así como la investigación de nuevas formas de comunicación médico-paciente. Que el mundo es digital no es una novedad y los pediatras especialmente debemos tener en cuenta que el escenario de comunicación en la consulta ya ha cambiado y que se modificará todavía más cuando sean padres los llamados hoy nativos digitales

El espíritu de PediaTIC se gesta en la relación diaria en la red de un gran número de profesionales. Cabe reseñar que la asistencia al II Congreso de la Blogosfera Sanitaria en Madrid durante el mes de junio de 2011 cohesionó más aún la relación entre varios profesionales que de manera virtual prepararon una de las mesas redondas y que se conocieron personalmente el mismo día de la presentación. 

A diferencia de otros congresos o jornadas, detrás de PediaTIC no hay industria. Tan solo un grupo de pediatras con ganas de compartir con otros compañeros pediatras y otros profesionales nuestras inquietudes y aprovechar para aprender en un espacio libre de humos comerciales u otras distorsiones. 

Una reunión para aprender de otros colectivos con los que nos tocamos o mejor dicho con los que compartimos la materia prima: los niños. Convirtiendo la reunión casi en una “conferencia por la infancia y las nuevas tecnologías”. De esta forma estarán integrados círculos blogosféricos paralelos al pediátrico, como las mamás blogueras y los maestros y educadores. Grupos con existencia paralela que en ocasiones nos tememos y recelamos y que raramente nos tocamos. ¿Podemos aprender algo unos de otros? Creemos que sí y mucho".

La reunión promete y mucho. Podéis comprobarlo leyendo su programa. Un programa enfocado principalmente a la salud infantojuvenil y en el que participan profesionales relacionados con este ámbito. No es, en modo alguno, un programa "restringido sólo a pediatras" sino que va más allá, participando padres, educadores y primeros espadas españoles de la "web 2.0".

PediaTIC promete y mucho. De hecho, las inscripciones están superando las previsiones iniciales y va a convertirse en el "evento infantojuvenil dospuntocérico" del otoño. Podéis preinscribiros a partir de este formulario.

"Pediatría Basada en Pruebas" participará en esta reunión que se presume muy interesante. Ya soy PediaTIC. ¿Y tú?


No hay comentarios: