viernes, 28 de septiembre de 2012

Cursos en línea del NCCMT


Los principios de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fueron establecidos en la Universidad de Mc Master (Canadá) allá por 1975. En este prestigioso centro sigue radicado hoy día uno de los principales puntos de referencia para la docencia y el desarrollo de nuevas herramientas para poner en práctica esta disciplina.

Se han editado numerosos cursos de iniciación siguiendo los pasos de la metodología de la MBE, pero este que os presento además de ser excepcional en su calidad, está disponible en Internet en abierto sin restricciones. Tiene el inconveniente relativo de que está en inglés, pero esa es una barrera necesaria de superar hoy día, lo siento.

Se puede acceder de forma ordenada desde la página de inicio, en “begin module”, donde si se accede siempre desde el mismo ordenador, el propio programa recuerda dónde te quedaste la vez anterior.  
Pero también se puede acceder desde “overview”, sin necesidad de seguir un orden concreto, sino ir directamente al capítulo que nos interese.
Cada uno de los capítulos tiene enlaces muy interesantes y ejercicios a realizar.
El curso se acompaña de un glosario de términos estadísticos y de MBE.

El NCCMT tiene otros dos cursos en línea (ver en “professional development / learning modules”), posteriores al anterior, uno sobre valoración crítica de estudios de intervención, para el que los autores recomiendan haber realizado primero el anterior.
El más reciente (de julio 2012) sobre diseños de investigación cuantitativa en salud pública, está en un nuevo formato y requiere registro (gratuito).   
Vale la pena recorrer los contenidos de la web del NCCMT, y si se dispone de algo de tiempo para hacer estos cursos, pues mucho mejor.

No hay comentarios: