lunes, 3 de septiembre de 2012

Niños hospitalizados: un mundo de estrellas que hay que cuidar


Uno de cada cuatro niños y adolescentes serán hospitalizados a lo largo de su infancia. La hospitalización y la enfermedad que lo justifica son altamente estresantes para el niño, la familia y, también, para el equipo de profesionales. Supone un cambio en la vida del niño y la familia, lo que comporta una serie de ajustes para adaptarse a la enfermedad, a la hospitalización y al tratamiento. 
Como extracto de la Resolución A2-25/86 de 13 de mayo de 1986 del Parlamento Europeo, podemos revisar en este enlace la Carta Europea de los Niños Hospitalizados

Los niños entienden el ingreso al hospital de maneras muy distintas y depende de distintas características del menor (edad, carácter y desarrollo psicomotor, entorno familiar, etc), de la enfermedad (tipo de problema, si tiene dolor o molestias, de los días de ingreso, etc) y del entorno (ambiente adaptado al niño y humanizado, acompañamiento de padres y otros familiares, etc). 
Es importante que, mientras el niño esté hospitalizado, reciba todo el apoyo necesario para que se recupere lo antes posible, y que vuelva a su vida habitual. Este es un apoyo que necesita de sus padres y familia, y también de todos los profesionales de la sanidad que cuidan de él. Es necesario incorporar una visión biopsicosocial al cuidado del recién nacido, del lactante, del niño y del adolescente hospitalizado, cada uno con una visión particular. 

Esto es cada día tenido más en cuenta en todos (o la mayoría) de los hospitales. Un ejemplo es el conocido como MUNDO DE ESTRELLAS, un proyecto lúdico-pedagógico de la Consejería de Salud de Andalucía que pretende constituir una comunidad virtual en la que puedan interactuar y relacionarse los niños ingresados en los hospitales del sistema sanitario público de esta comunidad.

Abajo os dejamos el vídeo de presentación de Mundo de estrellas, pero hay más ejemplos. Ejemplos necesarios. Si recordáis, hace tiempo os hablamos también de "Nuestros prematuros, mucho más que estrellas de cine".

 

No hay comentarios: