viernes, 26 de octubre de 2012

Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes


Convivir con y en INTERNET implica, necesariamente, seguir una serie de normas de calidad, seguridad y educación ("NETiqueta"). Como en muchos otros aspectos de la vida... 

Por ello es interesante anunciar que, hace un mes, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha publicado una guía práctica para una escritura correcta en la Red. El manual se titula “Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” y está coordinado por el periodista Mario Tascón, contando con la colaboración de unos 40 expertos en el empleo de la lengua española y en nuevas tecnologías. 
Por ejemplo, en la obra se abordan temas como el uso de símbolos, onomatopeyas o mayúsculas en las redes sociales, cómo escribir una carta oficial en un correo electrónico, qué se considera un lenguaje descortés en los nuevos medios, la formalidad o informalidad de los textos, la extensión y el tiempo de lectura en la mensajería instantánea, elementos del correo electrónico, maquetación en escritura colectiva, recomendaciones estilísticas, el vocabulario de Twitter, la anatomía y fisiología de un tuit, la escritura colectiva en Wiki, la estructura de una entrada en un blog, la arquitectura de una página web, la gramática mutimedia y muchos temas más. En este enlace podéis acceder al índice de contenidos y al prólogo

Este es un manual especialmente dirigido para aquéllos que publican a diario en la Red, el sitio en el que más expuesto se está y donde más prestigio te puede ocasionar “una falta de ortografía o un mal dato”, según ha comentado Joaquín Müller, director de Fundéu BBVA. 
Precisamente el libro se presentó en la sede de la RAE (Real Academia Española). La XXIII edición del Diccionario de la RAE, que se presentará en 2014, incluirá las palabras “tuitear”, “tuiteo”, “tuit” y “tuitero”, así como “blog”, “bloguero”, etc, según lo ha anunciado José Manuel Blecua, director de la RAE, Y también ha declarado que “los nuevos medios también desatan temores e incertidumbres. Poco a poco, con la prudencia que requiere, se ha podido distinguir las voces de los ecos, las modas de lo perdurable, y la RAE ha ido incorporando términos imparables que describen estas nuevas actividades”

Creemos, como otros blogs, que se debe cuidar la lengua y la cultura. Y la gramática del idioma español correcto se debe defender en el papel y en la red, en la Web 1.0, 2.0, 3.0... y en lo que venga. Se puede ser moderno, pero no se debe dejar de ser correcto y riguroso en el momento de escribir. Y aquí la labor es de todos, no sólo de la RAE.

No hay comentarios: