viernes, 12 de octubre de 2012

HABLAR EN PÚBLICO



En un número reciente de Diario Médico, en la sección-blog Laboratorio del Lenguaje, Fernando A. Navarro (experto en lenguaje médico y asesor ocasional en temas lingüísticos en Evidencias en Pediatría), ha publicado un excelente artículo titulado “Presentaciones orales”.
Nos da a conocer recursos muy interesantes para aprender la habilidad de la oratoria en las presentaciones, don que algunos tienen de forma congénita y que otros admiramos. Este arte también se puede aprender, y Navarro nos recomienda sitios como “El arte de presentar”, o “presentArte”.
Y como lugar interesantísimo para disfrutar de charlas magistrales de cualquier especialidad está TED, donde se encuentra por ejemplo el conocido discurso en la Universidad de Standford de Steve Jobs “Cómo vivir antes de morir” con su famosa frase final "stay hungry, stay foolish" (más de 3 millones de entradas en Google, y que se podría traducir como "sigue insaciable, sigue insensato"); y muchísimas charlas mas como la de Ben Goldacre titulada “Lo que los médicos no saben sobre los fármacos que recetan” que habla sobre el sesgo de publicación al que considera que es un cáncer en el núcleo de la medicina basada en la evidencia. Esta web permite activar subtítulos o abrir la trascripción en inglés y en otros idiomas, también en español en muchos casos.

No hay comentarios: