domingo, 28 de octubre de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (22 a 28 de octubre de 2012). De vez en cuando la vida...



De vez en cuando la vida... gasta bromas muy pesadas. Y uno ha de tomarse un tiempo para retomar su actividad normal y sus buenas costumbres. Por este motivo, por una de esas bromas de la vida, desde hace aproximadamente un mes no podíais leer en este blog mis habituales resúmenes dominicales. Es una de esas buenas costumbres que he decidido retomar hoy mismo, mientras lidio con una de esas "bromas pesadas" que la vida te regala y que, sin lugar a dudas, superaré. 

Vivmos tiempos convulsos y difíciles. La crisis económica aún no parece haber tocado fondo. Y a esta crisis económica - o más bien aprovechándose de ella - hay que añadir nuevos problemas artificiales (como si no tuviéramos suficiente con los reales) por parte de políticos irresponsables de algunas comunidades autónomas. Sí, soy un poco raro. Como el Dr. Santi ("Reflexiones de un pediatra curtido"). Me ocurre lo mismo que a él: hay cosas a mi alrededor que no me resultan atractivas, especialmente si sirven para dividir y separar a las personas. Leed su entrada, pero suscribo muchas de las cosas que a él no le parecen atractivas. Santiago nos ofrece un listado de las mismas.

El extranjero parece haberse convertido en una especie de "Tierra Prometida" para muchos profesionales españoles de la salud. En el blog "Inglés y trabajo para personal médico y de enfermería en el extranjero" se han publicado, en el último mes, muchas ofertaas, especialmente para personal de enfermería. Así que, enfermeros/as que queráis cambiar de aires, pasaos por este blog donde quizá encontréis ayuda para reorientar vuestra vida laboral.

El nivel de la prensa en este país, al hablar de temas médicos, es como tantas otras cosas en España: muy, muy bajo. Podemos leer en "Primum non nocere", el blog de Rafa Bravo, una carta dirigida al Defensor del Lector de "El País", firmada por Juan Gérvas. La carta es la respuesta a un desafortunado titular de ese periódico sobre la vacuna de la gripe: "Mi médico dice que me vacune, pero él no lo hace".  Concluye el Dr. Gérvas con que espera una nota de rectificación de este periódico. Yo no la espero, en un país donde nadie reconoce sus errores ni pide perdón por ellos.

Es muy frecuente la introducción en el mercado de fármacos nuevos que, transcurridos unos años, es necesario retirar debido a la aparición de efectos adversos que no fueron detectados en los ensayos clínicos previos a su aprobación. El último de ellos ha sido la nimesulida de uso pediátrico debido a su hepatotoxicidad. Nos lo cuenta detalladamente Giordano Pérez-Gaxiola en "Sin estetoscopio".

En "Infectología pediátrica" podemos leer una de sus entradas dirigidas a los padres, en este caso sobre el "oído del nadador". Recomendable.

No me gustan las importaciones culturales anglosajonas innecesarias. "Halloween" es una de ellas (y eso que aún no ha llegado la Navidad, con su infumable Santa Claus). José María Lloreda ("Mi reino por un caballo") se lo toma, como siempre, con humor en su entrada "Cine de terror y niños en jalogüin". En ella hace un repaso a una larga serie de "pelis de terror con niño incluido". Si queréis pasar un buen rato, no dejéis de pasaros por el blog de José María.

Ya he comentado muchas veces que "Pediatroblastos" es un blog fundamental para todo residente de pediatría. Y no sólo para los residentes, todos los pediatras ya maduritos tenemos la oportunidad de leer las entradas de esta bitácora para repasar y actualizarnos en muchos temas. Que a determinadas edades la "despoblación neuronal" es ya un hecho. Y el día 24 se publicó en este blog una entrada sobre el estudio radiográfico de la displasia de desarrollo de la cadera, con imágenes, que conviene no perderse.

A vueltas con las vacunas. Dejando a un lado "si es obligatorio o no" no vacunar, ¿es ético no vacunar? En el blog de Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") encontraréis una respuesta con la que estoy de acuerdo.

No pude estar en el evento PediaTIC, y bien que le he sentido. Pero para mí y para todos aquellos de vosotros que tampoco pudísteis estar presentes físicamente en Lleida es reconfortante leer la entrada de Rubén García Pérez ("Hij@s de Eva y Adán") dedicada a esta reunión pediátrica que ha tenido lugar hace apenas ocho días. Las próximas reuniones no me las pienso perder.

Retomando las antiguas costumbres, nos vamos con música. "De vez en cuando la vida"... nos golpea y nos tumba sobre la lona. Pero sólo de vez en cuando. Hay que levantarse y seguir peleando. Porque la vida es, sobre todo, hermosa y digna de ser vivida. Que paséis un feliz domingo.


3 comentarios:

G dijo...

Gracias José Cristóbal y mucho ánimo

Isabel Rubio dijo...

Qué alegría leerte!. Un abrazo

cristobal dijo...

José María, Isabel, muchas gracias por vuestras palabras.

Un abrazo y... aquí estamos de nuevo, poco a poco :-)