lunes, 5 de noviembre de 2012

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (XVI). Pediatría basada en la evidencia y bases de datos de revisiones sistemáticas

Las revisiones nos ofrecen la posibilidad de estar informados sin necesidad de invertir un tiempo que no disponemos. Precisamente, una de las maneras más eficientes de encontrar la evidencia científica a la que hace referencia la medicina basada en la evidencia es buscar una revisión sistemática (RS) del conjunto de estudios que intentan responder a una pregunta concreta sobre un problema de salud específico. La revisión sistemática es un paso más de la revisión de autor. 

La Colaboración Cochrane se considera la base de datos principal de revisiones sistemáticas, cuyo objetivo se concreta en la preparación, actualización y difusión de revisiones sistemáticas rigurosas sobre los efectos de la atención sanitaria. 
La estructura organizativa de la Colaboración Cochrane consta de 53 Grupos Colaboradores de Revisión, 14 Centros Cochrane, 12 Campos y Redes de trabajo y 16 Grupos Metodológicos. En estos momentos es posible recuperar 5.222 revisiones sistemáticas y 2.259 protocolos en su base de datos.
Queremos destacar el importante papel en español del Centro Cochrane Iberoamericano, con quien la revista Evidencias en Pediatría compartió la semana pasada una feliz noticia

En el artículo de hoy comentamos la búsqueda a través de la web original (The Cochrane Library) y de su versión en español (Biblioteca Cochrane Plus). 
Conocer la Colaboración Cochrane por dentro y por fuera es la mejor forma de conocer sus fortalezas y debilidades.

También podéis acceder al artículo desde la web original de Acta Pediátrica Española

 

No hay comentarios: