jueves, 8 de noviembre de 2012

Neo-Dividencias. Recomendaciones basadas en pruebas para el seguimiento del prematuro en Atención Primaria


Los niños prematuros con peso menor de 1500 g o una edad gestacional inferior a 32 semanas están incluidos en programas de seguimiento hospitalarios, pero la mayoría de las consultas que generan estos niños las atienden los pediatras de Atención Primaria. El pediatra de Atención Primaria deberá conocer el programa de seguimiento en el que está incluido el niño y deberá asegurarse que se realizan todos los controles. Casi el 20% de los menores de 1500 g abandona los programas de seguimiento y, por tanto, el único pediatra que valorará a estos niños es el de Atención Primaria. 

El Grupo PrevInfad acaba de actualizar en Revista de Pediatría de Atención Primaria las "Actividades preventivas y de promoción de la salud para niños prematuros con una edad gestacional menor de 32 semanas o un peso inferior a 1500 g. Del alta hospitalaria a los siete años". Y lo realiza en dos partes: 
- En la 1ª parte se aborda el crecimiento, la nutrición, manejo nutricional y administración de suplementos nutricionales. 
- En la 2ª parte se aborda el desarrollo motor, visión, audición, alteraciones cognitivas y de comportamiento. 

Con la sistemática de trabajo que caracteriza al grupo PrevInfad, se establece la fuerza de la recomendación para cada uno de los apartados. Un aconsejable y útil artículo.

1 comentario:

Unknown dijo...

hhago seguimiento oftalmológico de prematuros desde hace 20 años en Argentina.Muy útiles y exactas las recomendaciones para el seg.oftalmológico. Actualmente hay que poner mas la atencion en las alteraciones de las funciones visuales superiores y seguirlos durante el aprendizaje ya que por suerte hay menos ROP grave.