jueves, 1 de noviembre de 2012

Revistas científicas españolas en el JCR de 2011


La Web of Science, base de datos de citas y referencias bibliográficas, ha pasado en los últimos tres años de indexar 72 revistas científicas españolas a indizar 179 en la actualidad. 
Adicionalmente, la empresa Thomson Reuters, publica en la base de datos Journal Citation Report (JCR) el índice de calidad que clasifica las revistas según su área temática, permitiendo establecer ránkings de las que han recibido mayor número de citas y las que poseen mejor factor de impacto dentro de su categoría. En el año 2011, el número de revistas científicas españolas que aparecen en el JCR son 132 (78 del área de Science y 54 del área de Social Science), lo que implica un progresivo incremento respecto a los años 2008 (53), 2009 (91) y 2010 (125). 
Del año 2010 al 2011, 12 revistas se han incorporado al JCR, mientras que 5 revistas han salido de esta base de datos. 

Tras la publicación del factor de impacto de 2011, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ofrece en este informe un análisis de la evolución e incremento de presencia que están experimentando las revistas españolas en los últimos años en el JCR, con información detallada de su clasificación temática y variación con respecto a los cuartiles en los que están clasificados. 

No queremos contribuir a la morbilidad asociada al factor de impacto, pero si informar de un indicador bibliométrico que, hoy por hoy (y pese a sus debilidades), sigue siendo el más utilizado. Conocer la realidad de nuestras revistas científicas, nos permite realizar una mejor gestión y estrategia en las áreas de nuestra investigación.
En este enlace también se puede acceder al Factor de impacto de las revistas biosanitarias españolas en el año 2011 y la evolución del factor de impacto de estas revistas desde el año 2006.