viernes, 21 de diciembre de 2012

El Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap cumple doce años


El asma infantil era la enfermedad pediátrica más frecuente... hasta que fue desplazada por la epidemia de obesidad infantojuvenil. En cualquier caso, todos los pediatras de atención primaria atendemos casi a diario a niños con procesos respiratorios de vías bajas. En dependencia del año, predominan los procesos de base atópica o los secundarios a procesos virales. Pero, sea cual sea la causa, los pediatras de atención primaria tenemos el reto continuo de enfrentarnos a estas enfermedades.

... Y estoy seguro de que, si el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación española de Pediatría de Atención Primaria no hubiera existido nunca, esta atención al niño asmático y/o con otros procesos respiratorios sería de peor calidad. Hacemos mención al GVR porque este mes celebra su cumpleaños: doce años al servicio de todos los pediatras, doce años en los que muchos hemos aprendido, gracias a sus cursos y talleres, a controlar a nuestros pacientes asmáticos en atención primaria sin necesidad de derivarlos a ninguna parte. Doce años de docencia y, en los últimos años, de investigación de altísima calidad.

El fundador de este grupo fue Carlos Díaz Vázquez, pediatra de atención primaria de Asturias, a quien tantos hemos de agradecer tantas cosas. Actualmente el GVR es coordinado por Manuel Praena, pediatra de Sevilla.

Con motivo de su doce cumpleaños el GVR ha creado una presentación donde nos cuentan su historia. Desde sus orígenes hasta hoy mismo. Por favor, disfrutadla. El GVR es un modelo a seguir por otros muchos grupos que quieran comenzzar su andadura. Y, ¿qué mejor que aprender de la experiencia de xito de otros compañeros?

Queridos colegas y amigos del GVR: Feliz cumpleaños y muchas gracias.


1 comentario:

Manuel Praena dijo...

Estamos todos los miembros del GVR reunidos y te agradecemos esta entrada en vuestro blog de evidencias.
Un fuerte abrazo a nuestros amigos de evidencia
El GVR