martes, 4 de diciembre de 2012

¿Sabes lo que es el "chocking game"...?


Una de las comunicaciones que más nos impactó en el pasado Congreso ALAPE 2012 fue la titulada "Conocimiento sobre el "chocking game" en adolescente en la ciudad de Cali, Colombia", presentado por el Dr. Edward Díaz Jiménez, residente de pediatría en dicha ciudad. Esta misma impresión debió tener el jurado científico evaluador del congreso, pues la comunicación fue merecedora de uno de los premios de investigación. 

Su autor ha tenido la amabilidad de prestarnos su comunicación para realizar una adecuada difusión de este juego de extremado riesgo practicado principalmente por adolescentes de todo el mundo, con una peligrosa difusión en la red y con consecuencias fatales

El "choking game" (también conocido como juego de la asfixia, juego de la muerte, juego de desmayo o "space monkey") es una actividad peligrosa que se realiza para experimentar un momento breve de euforia a través de la asfixia provocada. Al comprimir el cuello con fuerza se restringe el flujo sanguíneo de las arterias carótidas internas hasta ocasionar la pérdida de conciencia y otras alteraciones neurológicas. Algunos adolescente realizan hiperventilación previa para disminuir previamente un poco más la perfusión cerebral. 

Las consecuencias pueden ser: traumatismos por la pérdida de conciencia, complicaciones oftalmológicas, episodios sincopales recurrentes, cuadros epilépticos, daño cerebral permanente e, incluso, la muerte. 

En el estudio comentado, se realizó una encuesta a 350 estudiantes de dos escuelas públicas y dos colegios privados de los 3 últimos años de educación secundaria con edades entre 12 y 17 años de la ciudad de Cali (Colombia). El resultado fue sorprendente: dos de cada tres niños lo habían practicado en alguna ocasión; es verdad que la mayoría lo practicaron por la curiosidad y hasta un 42% no sintieron nada (y probablemente no perpetuaron la práctica). Sea como sea, es una práctica que se está extendiendo por el mundo. Y, lo que es peor, esta extensión se ve apoyada por los vídeos en YouTube y por grupos de apoyo (al igual que se crean para la anorexia, la bulimia, la alcohorexia, etc.) en Internet. 

Creemos que los padres, los profesores, los pediatras y la sociedad en general deben conocer este absurdo juego que se está poniendo peligrosamente de moda. Y, definitivamente, es recomendable la vigilancia epidemiológica de esta práctica y su prevención, pues de ello dependen consecuencias que pueden ser fatales para nuestro hijos, para nuestros jóvenes pacientes.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias doctor por la difusión de este interesante tema.