jueves, 31 de mayo de 2012

Día Mundial sin Tabaco: La interferencia de la industria del tabaco


Como cada año desde 1988, la Organización Mundia de la Salud (OMS)  conmemora el día 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. El tema de este año es "La interferencia de la industria del tabaco"
Y es que las empresas tabacaleras ven que disminuyen sus ingresos. Y para evitarlo contratacan en todos los frentes que pueden, que no son pocos. Leemos en la página de la OMS:
  "Por ejemplo, en un intento por frenar la adopción de las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco, la industria ha adoptado recientemente la nueva táctica: demandar a los países en base a tratados bilaterales de inversión, alegando que las advertencias afectar los intentos de las empresas a usar sus marcas legalmente registradas".
Y siguen: "Desarrollan estrategias variadas: socavar los intentos  de los paises para prohibir fumar en lugares públicos cerrados, de prohibir la publicidad del tabaco, la promoción y el patrocinio".

Mucho dinero en juego, y muy poca ética. Y es que las cifras cantan.  La epidemia de tabaquismo mata cada año a seis millones de personas. De las cuales, unas 600.000 son no fumadores, es decir expuestos al humo de tabaco o fumadores pasivos.
Y los que no tienen ninguna culpa de este consumo, los niños, son los más perjudicados por el humo de tabaco ya que no pueden evitar de forma voluntaria la exposición al mismo.

Para luchar contra el tabaquismo, la OMS ha elaborado un convenio, llamado Convenio Marco para el Control del Tabaco. Su objetivo es controlar el consumo de tabaco. Vigente desde 2005, lo han ratificado 174 paises y se ha convertido en uno de los  tratados que más rápidamente ha sido adoptado en las Naciones Unidas.
Como cualquier otro tratado, el CMCT  confiere obligaciones legales a los paises que lo firman, entre las que destacan:
  • Proteger la política de salud pública de los intereses comerciales y de otra índole creados por la industria del tabaco.
  • Adoptar el precio y medidas fiscales adecuadas pra reducir el consumo de tabaco.
  • Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.
  • Regular el contenido, embalaje y etiquetaje de productos de tabaco.
  • Advertir a la población sobre los peligros del tabaco.
Este acuerdo está demostrando su eficacia en la lucha contra el tabaco y en estos momentos más de la mitad de la población mundial está amparada por al menos una de las medidas de reducción de la demanda antes mencionadas.  

Tanto en el Día Mundial Sin Tabaco 2012, como durante todo el año siguiente, la OMS insta a los países a situar la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera, dentro de  sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Durante esta semana se han desarrollado iniciativas como la Semana sin Humo, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria (semFYC). Bajo el lema  tú lo dejas, tú ganas sin duda contribuirá a disminuir esta epidemia que afecta a tantos, especialmente a los más pequeños. 





miércoles, 30 de mayo de 2012

Un sueño hecho realidad: el libro "Cine y Pediatría"


Todo comenzó en enero de 2010, cuando iniciamos en este blog la serie "Cine y Pediatría". Nunca imaginé que lo que empezó siendo una forma de estar presente en el blog con nuestros lectores en fin de semana sin tratar temas puramente científicos, llegará a ser una serie consolidada.
Con esta serie hemos ido cumpliendo pequeños retos: cumplimos 1 año, cumplimos 100 entradas y, sin fallar un sábado (vacaciones incluidas :-), el sábado pasado ya lanzamos nuestra entrada 124. Algunas entradas han tenido una gran aceptación, muy dependiente del tema debatido.

Nuestro top-ten lo ostenta en estos momentos las siguientes entradas:

Con el estímulo de los lectores y con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se han recogido las entradas del primer año en un monográfico, lo que constituye el libro "Cine y Pediatría: una oportunidad para la docencia y para la humanización en nuestra práctica clínica". Libro publicado con mimo por Exlibris ediciones, en una edición de lujo repleta de fotografías y con un diseño moderno.
El libro plantea tres objetivos esenciales:
- Disfrutar con su lectura, disfrutar con el cine.
- Que las películas abran el debate sobre temas importantes alrededor de la infancia.
- Que las películas sean la excusa perfecta para su uso como método de debate y aplicación docente para comprender la infancia y adolescencia, mejorar la humanización en Pediatría y la relación médico-paciente.

Desde la web de Exlibris ediciones podéis acceder a más información sobre el libro. Picando sobre el dibujo del libro podéis acceder a un pasapáginas en el que se muestran algunos capítulos de muestra.

El libro se presentará oficialmente en el 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría. La cita será el día 2 de junio de 9.30 a 10.30 hs en la Sala de Prensa del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
Posteriormente, habrá una segunda presentación en el seno del IX Festival de Cine de Alicante. La cita será el día 7 de junio de 17.00 a 18.00 hs en la 1ª planta (sala de Ámbito Cultural) de El Corte Inglés.

Será un placer contar con vuestra presencia... y compartir con vosotros un sueño. GRACIAS !!!!

martes, 29 de mayo de 2012

Guíasalud: actualización de los recursos especializados en Pediatría


Recientemente Guiasalud ha actualizado su directorio de recursos útiles para la pediatría, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT PBE).

Se han actualizado numerosos recursos y se han añadido otros nuevos a los que ya existían.

La división de los diferentes recursos se ha realizado clasificándolos por las siguientes categorías:
  • Guías de práctica clínica
  • Sinopsis basadas en la evidencia
  • Evaluaciones económicas
  • Revisiones sistemáticas
  • Informes de evaluación de tecnologías sanitarias
  • Preguntas clínicas
  • Revistas
  • Blogs
  • Sitios web para padres
  • Otros sitios web de interés
Podéis acceder al nuevo directorio pediátrico haciendo clic sobre la imagen inferior.

 

lunes, 28 de mayo de 2012

La falta de ética de Vitaldent: no todo vale


Vitaldent es una franquicia española (con sede en Las Rozas, Madrid) especializada en servicios odontológicos integrales. Esta empresa lanzó una campaña publicitaria en enero de 2012, llamada "Haz las paces con el dentista", consistente en varios anuncios televisivos. Tres "perlas" que no pueden pasar desapercibidas para los que estimamos la profesión médica. 

Abajo os dejo los vídeos: 
-El primero se refiere a odontología integral. Para ello nos presentan a un odontólogo anciano y en una consulta anacrónica y sórdida.
-El segundo se refiere a la especialidad de ortodoncia. Se nos muestra a un odontólogo argentino frente a un niño y su madre.
-El tercero se refiere a la especialidad de implantología. Y aquí vemos a un odontólogo parlanchín, también de origen latinoamericano.

En los tres ejemplos se ridiculiza a todo odontólogo que no salga de Vitaldent, a donde acuden los pacientes bajo la música "Up we where belong" de Joe Cocker (y que nos recuerda a la película Oficial y Caballero) y en donde nos esperan bellos dentistas "Richard Gere style".

Pues sí, señores de Vitaldent, una cosa es una cosa y seis media docena. Ustedes han conseguido cabrear en una misma campaña a tirios y a troyanos. De una tacada, y con el único propósito comercial del negocio (puro y duro), han desacreditado a la profesión de odontólogos, a las personas ancianas y a los compañeros latinoamericanos (especial repercusión ha tenido esta campaña entre nuestro amigos de Argentina).

Bien, ya la Asociación de Consumidores FACUA y el Consejo General de Colegios de Dentistas han afirmado que la campaña es xenófoba y discriminatoria. Y de forma individual, también algún Colegio de Odontólogos a título individual, como el de Valencia, van a llevar a cabo todas las medidas legales posibles.

Miren, señores negociantes de Vitaldent, su mercado de la odontología ya tiene suficientemente mala fama entre usuarios externos (pacientes cuyos resultados no son los prometidos, por sus falsas expectativas) e internos (profesionales de odontología contratados por sueldos mileuristas), pero esta campaña que han lanzado sólo espero que sea bien entendida y les ponga en el lugar que se merecen. Que no es otro que el del desprecio por la falta de estética y, sobre todo, por la falta de ética: no tienen ni gusto ni educación.

Arriba incluyo la fotografía de la promoción que en un mes terminará su Grado de Odontología en la Facultad de Valencia. Como pueden ver, son jóvenes estudiantes de distintas nacionalidades, estudiantes también de otros países de Europa, África y Ásia (que lo digo por si quieren hacer algún anuncio con aquellos estudiantes que llevan pañuelo; ya puestos, a lo mejor les va bien para redondear su mal gusto). Estos estudiantes serán los futuros odontólogos, tras 5 años de preparación académica  (y, en algunos casos, con un máster por delante) que se habrán formado en los fundamentos asistenciales, docentes e investigadores de la odontología, pero también en los principios éticos de la profesión médica (eso que ustedes han sobrepasado, y mucho, con su campaña). Y espero que estos jóvenes nunca acaben en sus garras.

Soy pediatra con más de 25 años de profesión. Nunca había remitido a un paciente mio a Vitaldent. Y con esta campaña sólo han hecho que reafirmar mi posición. Y espero que estas palabras (y sentimiento) mio sea refrendado por muchos pediatras (y médicos de familia y otras especialidades). Y les salga la campaña por la culata...

No todo vale por conseguir el negocio: porque hoy la campaña es "Haz las paces con el dentista", pero mañana puede ser "Haz las paces con el pediatra" o con cualquier profesión médica. Y, ya saben, más vale una vez rojo que ciento colorado. ¡ Con la ética no se juega !

 

domingo, 27 de mayo de 2012

Ocho blogs para un domingo de mayo (27 de mayo de 2012)




¿Cómo usar correctamente Twitter? Indudablemente, no hay reglas fijas. Pero en "Sala de Lectura" nos ofrecen diez directrices cargadas de sentido común ("Mis diez mandamientos en Twitter").

¿Por qué los niños sienten tanta atracción por los peligros? Pues porque perciben la realidad de una forma diferente, como nos indica José María Lloreda en "Mi Reino por un Caballo". Por ejemplo, los productos de limpieza:


El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, además de ser uno de los hospitales infantiles más prestigiosos de España, es pionero en tener una "presencia 2.0" de calidad en las redes sociales. Los próximos días 11 y 12 de junio tiene lugar en Barcelona la conferencia "Hospital Líquido" organizada por este centro sanitario. Nos lo cuenta con detalle Santiago García-Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido").

¿Tienen algo que ver los Bee Gees y la reanimación cardiopulmonar? Fernando Comas ("Pharmacoserías"), con motivo del fallecimiento de Robin Gibb, nos recuerda que "la canción de los Bee Gees "Stayin´Alive" aportaría el ritmo ideal que se debe seguir mientras se realizan compresiones de pecho como parte de la resucitación cardiopulmonar a una víctima de infarto". Dicho queda.

Esta semana se ha celebrado el Día de África. En este blog nos hemos hecho eco de este día. Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@") nos vuelve a recordar que en ese continente tan cercano existen "otros Manolos", otros niños como su entrañable Manolo ya de todos conocido. Otros niños lamentablemente invisibles el resto del año y que merecen más que un sólo día de recuerdo.

En "Sin Estetoscopio", Carlos Cuello nos habla sobre cómo disminuir la desconfianza en los estudios financiados por la industria. Y nos menciona diez recomendaciones fundamentales y de lectura más que conveniente. Estas recomendaciones han sido elaboradas por la "Medical Publishing Insights and Practices Initiative".

En "Pediatría, notas y más" nos recuerdan que "los niños que ven más televisión tienen los peores hábitos alimentarios". Un nuevo estudio confirma esta asociación, ya sospechada con anterioridad.

Finalizamos con un poco de patología frecuente en nuestras consultas. Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos ha  explicado la sinovitis transitoria de cadera, y también los famosos "dolores de crecimiento".

Música de despedida. Hace varias semanas falleció Enrique Sierra, guitarrista de uno de los mejores grupos de pop-rock de este país, "Radio Futura". Desde aquí nuestro pequeño homenaje. Feliz domingo.

sábado, 26 de mayo de 2012

Cine y Pediatría (124). Los “Chicos del barrio” de John Singleton y el poder del cine afroamericano


En los inicios de la década de los 90, tres directores y tres películas presagiaban un buen resurgir del cine afroamericano, el retorno del "black power" en el séptimo arte: Haz lo que debas (Spike Lee, 1989), Los chicos del barrio (John Singleton, 1991) y New Jack City (Mario Van Peebles, 1991). Pero lo cierto es que es nueva generación de directores negros no tuvo una continuidad brillante, si bien nos dejó algunas buenas obras de arte que pueden encuadrarse en nuestra serie de “Cine y Pediatría”.

Sorprendente fue el debut del joven Jonh Singleton, quien consiguió que su ópera prima (Los chicos del barrio) fuera nominada al Oscar a mejor guión original y a mejor director, siendo en esta última categoría el primer afroamericano de la historia y la persona más joven en aquel entonces (contaba 21 años) en recibir dicha nominación. Sin embargo, tal espectacular debut en la historia del cine no se mantuvo posteriormente en su carrera, alternando películas entre lo digno (Semillas de rencor, 1995; Rosewood, 1997; Cuatro hermanos, 2005), lo corriente (Justicia poética, 1993; Shaft, 2000) y lo nefasto (Baby boy, 2001; A todo gas, 2003).

Los chicos del barrio es un drama, aclamado por crítica y público, que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven, en la década de los 80, en el peligroso barrio negro de South Central en Los Ángeles: Tre Styles (Cuba Gooding Jr.), Ricky (Moris Chesnut) y Doughboy (Ice Cube). Los tres deberán enfrentarse a difíciles decisiones para abrirse camino en sus vidas, pues no es fácil mantenerse al margen de la violencia, las drogas y el crimen. En este peligroso mundo es donde están obligados a conocer la amistad y el amor, porque nadie les ha dado a elegir.
Los chicos del barrio es una película de denuncia social, pero que aborda inteligentemente la problemática racial sin hacer apología de la violencia revanchista contra el blanco, sino proponiendo el camino de la salvación en la educación: la educación que proporciona un buen núcleo familiar y la educación de la universidad, como base y meta para salir del agujero. Esta película marcó a toda una generación; y contribuyó a ello sus diálogos mordaces y efectivos y una acción constante que atrapa al espectador. El comienzo de la película se realiza con imágenes de dibujos de escolares en donde la temática (las dramáticas consecuencias de la violencia).ya nos marca el camino de la película, que no es otra que la realidad que viven.

La excesiva juventud de los padres de Tre Styles al nacer éste provocó una serie de limitaciones y los primeros conflictos: la madre (la siempre bella Angela Bassett), consciente de su realidad socioeconómica, decide renunciar a su maternidad (cuando Tre tiene 10 años) a favor de la paternidad de Furions, el padre (un joven Laurence Fishburne, mucho antes de interpretar a ese icono en la trilogía The Matrix que es Morfeo), quien intenta inculcarle una buena educación y formación para evitar que sucumba al violento y corrupto ambiente que le rodea en el suburbio negro donde vive.Posteriormente, la película nos traslada a 1991 y se nos desvela la vida cotidiana del barrio, amparada en una estructura social complicada (núcleos familiares desestructurados, armas, drogas, etc) y la violencia como telón de fondo. La violencia adquiere todo su sin-­sentido con el asesinato incomprensible del inocente Ricky, con el dolor de Tre y el posterior deseo de venganza. Pero, finalmente, la educación impuesta por el padre vence a la violencia del ambiente y Tre logra salir adelante.
Una buena película, una película sincera y con momentos individuales memorables. Parte de su encanto se puede atribuir al hecho de que el guión deriva de experiencias reales del propio director.

Cuatro años después, Singleton quiso regresar al cine combativo e inteligente de su debut con Semillas de rencor (que pudiera funcionar como una segunda parte de Los Chicos del Barrio). Semillas de Rencor nos retrata la Universidad de Columbus en Estados Unidos, allí donde la mezcla de razas, sexos e ideologías (condimentada con prejuicios raciales y sociales) son el polvorín ideal. Negros que odian a los blancos, fans del heavy metal inadaptados que abrazan el nazismo, niñatas que prueban el lesbianismo, latinos, orientales...una especie de “vidas cruzadas” racial. Tres jóvenes recién llegados se dan cuenta de que se encuentran en un auténtico polvorín a punto de estallar. Violencia, racismo e intolerancia se juntan en esta universidad, que corre el riesgo de convertirse en un campo de batalla.
Semillas de Rencor, vista hoy en día, también es un film de culto con un reparto de lo más variado y jugoso: Omar Epps, Tyra Banks, Jennifer Connelly, Michael Rappaport, Kristy Swanson y, repitiendo con Singleton, el rapero Ice Cube y el eficaz Laurence Fishburne.

Haz lo que debas (Spike Lee, 1989) es la tercera película de este controvertido director independiente, en la que se plantea con rigor y objetividad uno de los principales problemas de los Estados Unidos en la actualidad: la violencia racial. A partir de un hecho real (el asesinato de un chico negro a manos de un grupo de chicos blancos en el barrio de Queens de Nueva York en 1986) se construye una historia inventada, pero absolutamente realista, en la que no hay un protagonista claramente definido.
La historia transcurre en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, donde conviven desordenadamente varias familias afroamericanas e hispanoamericanas, una pareja de comerciantes surcoreanos y una familia de italoamericanos que son dueños de una pizzeria. Mookie (el propio Spike Lee, quien se reserva el papel principal), un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es el hilo conductor de una película de estructura vertiginosa y se constituye en testigo privilegiado de los múltiples personajes que se cruzan y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio. Haz lo que debas narra una historia de prejuicios y tensiones intercomunitarias exacerbadas a lo largo de un caluroso día de verano.

Una película muy controvertida, que dio lugar para que muchos críticos protestaran en contra de ella, por considerarla apología para incitar a la población negra a los disturbios. Haz lo que debas se constituye, así, en una radiografía de la violencia racial en los Estados Unidos, de una actitud intolerante y insolidaria que se extiende por igual a todas las comunidades y grupos sociales: el conflicto racial une y a la vez separa a los personajes. Spike Lee no se posiciona en ningún momento a favor o en contra de la violencia, si bien cierra el film con dos citas muy significativas de los dos líderes más emblemáticos de la lucha de la comunidad negra por la igualdad, antagónicos en sus posicionamientos: Martin Luther King (en contra de las actitudes y los comportamientos violentos y agresivos) y Malcolm X (defensor de la violencia en legítima defensa para cualquiera individuo en estado de opresión).

Los chicos del barrio, Semillas de rencor y Haz lo que debas se constituyen en un brillante tríptico sobre un cine increíblemente vivo y veraz, que se adentra en la violenta y compleja cotidianidad de los afroamericanos, en confrontación dialéctica con otras etnias y culturas, y lo hacen con cierta lucidez. Tre y Mookie son testigos de esta problemática en su infancia y adolescencia, y crecen alrededor de estos problemas sociales, con la educación (en la familia y en las escuelas) como tabla de salvación. Problemas sociales y adolescencias difíciles en Los Ángeles y en Nueva York, pero que se repiten en casi todas las grandes urbes del mundo.

viernes, 25 de mayo de 2012

En un lugar de África, en cualquier lugar del mundo


Hoy, 25 de mayo se celebra el Día de África en conmemoración de la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA). La UA es el equivalente a nuestra Unión Europea, cuyos fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos.

Aprovechamos esta celebración para transmitir los mejores deseos de un mundo mejor, más justo, mas solidario. Como pediatras solicitamos un mundo donde las diferencias entre las oportunidades de salud y educación de los niños del Primer y Tercer Mundo sean cada vez menores.

Sobre los problemas de las infancias desfavorecidas hemos dedicado en Cine y Pediatría distintas entradas (1, 16, 36, 37, 99), en el que siempre se desliza un trasfondo de denuncia.

También hemos volcado experiencias personales con el tema de la Pediatría solidaria, con sus luces y sus sombras. De estas experiencias no he sido protagonista, pero si espectador privilegiado, pues son vivencias directas de mi hija María.

Vivencias como la que hoy presentamos y que corresponde a la experiencia de su grupo de cooperación en Kenia. Experiencias volcadas en el vídeo que os presentamos y que consta de tres partes, separadas por tres músicas que transmiten diferentes sentimientos:

-La parte inicial es una presentación de los compañeros cooperantes en el maravilloso entorno de Kenia. Se acompaña de la canción. "Living Darfur" del dúo inglés Mattafix.
-La parte central es una denuncia a la situación sociosanitaria y política de África, a la hambruna galopante y a las injustas desigualdades, con una mirada particular a la infancia. Se acompaña de la canción "Kothbiro" de Ayub Ogada, perteneciente a la B.S.O. de El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005).
-La parte final es la más emotiva, es una llamada de atención, un S.O.S. de solidaridad con África, un país rico en pobres. El corazón se acelera con la canción "Requiem for a dream" de Clint Mansell, tema central y leitmotiv de la película Requiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000).

Algunos mensajes del vídeo nos permiten abogar a la reflexión: "¿Te atreves a andar descalzo y a mirar su realidad a los ojos?", "¿todavía tienes motivos para quejarte?", "no es sólo lo que hacemos, sino el amor que ponemos en ello"... Vale la pena fijarse en las miradas y las sonrisas de los niños africanos (difícil de encontrar en nuestro entorno). Si al finalizar el vídeo notas que el corazón palpita más deprisa es que, de alguna forma, te has contagiado por "el mal de África".

jueves, 24 de mayo de 2012

¿En qué países es más fácil ser madre?

¿En qué países más fácil ser madre? ¿Existe un ranking? ¿En qué posición se encuentra España dentro del mismo?

"Save the Children" elabora anualmente una clasificación que incluye a todos los países del planeta y los ordena de mejor a peor. En su informe "Estado Mundial de las Madres 2012" (cuyo documento completo ofrecemos bajo estas líneas) queda de manifiesto que los cambios son mínimos en la cabeza y en la cola de la clasificación:  Noruega conserva la primera plaza mientras que Níger sustituye a Afganistán en el dudoso honor de ser el farolillo rojo de la tabla.

¿Y España? No hay buenas noticias este año. Sigue estando en el pelotón de cabeza, en el puesto número 16, pero ha bajado cuatro puestos respecto al año pasado. Un cambio que se nos antoja muy acusado. ¿Razones? Sólo podemos especular, y uno de los principales motivos que se nos viene a la cabeza es la actual crisis económica que, aunque es global, nos afecta con mayor intensidad. Otros años el hecho más frecuentemente señalado como obstáculo era la poca duración de la baja laboral por maternidad, apenas 16 semanas. Ahora es más que probable que la elevada tasa de paro de nuestro país esté siendo otro de los factores que esté influyendo en el descenso de España en el ranking. Otro dato para la preocupación: el recambio generacional no está asegurado: la ratio de fertilidad es de 1,3 hijos cuando el recambio se asegura a partir de 2,1 hijos.

Esperemos que nuestros políticos tengan en cuenta todos estos hechos y que se tomen las medidas oportunas para revertir este tendencia.

Los diferentes rankings de 2012 podéis consultarlos en el documento ajunto a partir de la página 52.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Congreso Nacional de Pediatría y Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia


Dentro de una semana dará comienzo el 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que tendrá lugar en Granada entre los días 31 de mayo y 2 de junio. Al igual que en años anteriores el Programa Científico del Congreso se ha elaborando a partir de las propuestas recibidas por parte de las Sociedades de Especialidades, Comités y Grupos de Trabajo de la AEP

En el caso del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) nuestra participación se fundamentará en dos talleres: uno de 2 horas sobre Búsqueda bibliográfica ("Taller de PubMed")y otra de 4 horas sobre Valoración crítica ("Resolver dudas clínicas: entender el artículo, tomar la decisión correcta"). Esta actividad del GT-PBE es esencial en el marco del Congreso de la AEP y completa los distintos cursos de formación que venimos realizando a lo largo del año en distintos escenarios y en distintas provincias. Os esperamos... y nos gustaría contar con vuestra presencia en los mismos. 

Pero las actividades del Congreso son diversas y numerosas: 3 Sesiones plenarias, 20 Mesas Redondas, 11 Encuentros con el Experto, 8 Casos Clínicos Interactivos, 4 Controversias y 1 Conferencia. Y una parte esencial de nuevo es PEDIATRÍA PRÁCTICA 2012-Programa de Actualización que contará con 38 Cursos, talleres y seminarios,eminentemente prácticos. 

La exhaustiva valoración de comunicaciones libres ha decidido aceptar un total de 910 trabajos de los 1.257 recibidos: 223 en formato Oral, 350 como Póster Moderado y 336 como Póster. 

Además, en el seno de este Congreso de la AEP, se van a realizar 3 reuniones científicas paralelas
- 8ª REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA (AEPAP) 
- XX REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GENÉTICA CLÍNICA Y DISMORFOLOGÍA (SEGCD) 
- V REUNIÓN BIENAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO (SEEIM).

Tres días de apretada agenda científica en un entorno magnífico. Aún con el recuerdo del Congreso de Valladolid 2011, nos vemos en Granada en una semana.

 

martes, 22 de mayo de 2012

EnFamilia estrena nueva página web

EnFamilia, la página web de la Asociación Española de Pediatría (AEP) dirigida a las familias, cumple un año. Y lo hace estrenando un nuevo diseño de página web.

EnFamilia es la cara visible de la AEP en Internet dirigida al público en general. Nació con el objetivo de proporcionar información a las familias, que fuese veraz, fiable, actualizada y accesible. Todo ello con un formato amigable, que facilitase las consultas y la navegación por la web.

De esta manera la AEP responde a un reto de las sociedades científicas, en cuanto a contribuir a facilitar a las familias y usuarios en general, el acceso a la información.
Esta labor de difusión del conocimiento se ha venido realizando desde muchas sociedades científicas:  Healthy Children de la Academia Americana de Pediatría, las guías de práctica clínica de SIGN, los resumenes de la Cochrane, los documentos para padres de las diferentes sociedades que componen la AEP, las páginas para pacientes de JAMA,  la información para pacientes y ciudadanos de GuiaSalud por citar algunas. También Evidencias en Pediatría ha inagurado recientemente una seccion para padres.

Desde su inaguración en junio de 2011, EnFamilia no ha parado de crecer. Sus contenidos se distribuyen en varias secciones:
Edades y etapas: donde se pueden consultar temas relacionados con diferentes momentos de la vida del niño.
Vida sana: donde se abordan los temas de alimentación, el ejerccio, el ocio y las emociones.
Temas de salud: apartado dedicado a los síntomas y las enfermedades más frecuentes en la infancia
Prevención: con información acerca de las vacunas, prevención de accidentes, y prevención de muerte súbita entre otras.

Muchas de las sociedades de la AEP ya disponían de información diseñada para las familias. A través de EnFamilia se facilita la consulta y los padres podrán acceder, dentro de una misma página, a temas desde el embarazo y recién nacido hasta toda la infancia y adolescencia.

Los contenidos son elaborados por profesionales relacionados con la salud infantil: pediatras de todas las especialidades, psicólogos, psiquiatras, cirujanos y profesionales de numerosas especialidades, que participan de manera individual o a través de las sociedades, comités y grupos de trabajo de la AEP.
Como no puede ser de otra manera, EnFamilia está presente en las redes sociales, a través de Twitter http://twitter.com/AEP_EnFamilia y Facebook http://facebook.com/aepediatria

  Los miembros del equipo editorial estamos convencidos de la utilidad de EnFamilia y del reto que supone adaptar los contenidos científicos a un lenguaje fácil de entender. Os invitamos a visitar la web y a participar en la elaboración de temas o con comentarios a través de enfamilia@aeped.es o en la URL de contacto: http://enfamilia.aeped.es/contactar.

Comité editorial de EnFamilia
Pilar Aizpurua
Jaime J Cuervo
Paz González
Manolo Merino
David Pérez
Con la colaboración especial del gestor de redes sociales de Internet de la AEP, Juan Bravo

lunes, 21 de mayo de 2012

El hombre anumérico y otros libros de autoayuda: preparándose para la que se avecina


En realidad nuestro blog, tal como consta en la cabecera, está destinado a la aplicación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas a la especialidad de Pediatría. Aunque es cierto que, últimamente, hablamos menos de metanálisis y revisiones sistemáticas y más de la situación que nos rodea: porque nos adaptamos a las situaciones y ahora no hay cosas más "evidentes" que la cruda realidad, con más pruebas negativas que positivas, y con un intervalo de confianza muy, pero que muy escaso. 

Que cuando uno acaba de leer los periódicos (o se atreve a sentarse delante de un telediario... que ya es tener valor) tiene que recurrir rápidamente a una combinación de medicamentos (ansiólitico más antidepresivo) para salir adelante, a no ser que tenga una dosis de resiliencia y anti-procrastinación suficiente, tal como comentamos hace un par de semanas. Precisamente en dicha entrada enlazábamos con un vídeo de la película Gladiator. Y es que esta película de Ridely Scott da mucho de sí, tal como ayer nos recordaba Cristóbal en su entrada dominical. También nos proponía el libro "El hombre en busca de sentido" (de Viktor Frankl) como terapia cultural para sacar lo mejor de uno mismo en momentos de crisis. 

Hoy yo quería hacer otra propuesta literaria: "El hombre anumérico" de John Allen Paulos. Aunque hace casi un cuarto de siglo de su publicación, vale la pena recomendar los mensajes de este profesor de matemáticas y escritor estadounidense, conocido principalmente por sus ensayos divulgativos sobre las matemáticas y su implicación en la sociedad. El libro es un ensayo que versa sobre los problemas de la sociedad actual para entender las matemáticas en el contexto de la vida diaria. Y nos revela como el analfabetismo numérico desinforma políticas de gobierno, confunde decisiones personales y aumenta la vulnerabilidad ante todo tipo de pseudociencias. Creo que este libro, publicado hace casi 25 años, no lo han leído la combinación de políticos, banqueros, constructores y agentes inmobiliarios que han sumido a España en la situación que nos describe el vídeo de abajo, ampliamente viralizado y que quizás conozcáis (pues en un mes y medio ha tenido ya más de un millón y medio de descargas). O quizás si lo leyeron, pero lo aplicaron a su manera y semejanza... y ahora tenemos que arreglar las cuentas entre todos, con la clase media y menos favorecida a la cabeza. 

Como no creo que con este libro sea suficiente para superar la que se nos viene encima, os dejo algunos libros más de autoayuda: "La receta de la felicidad" (de Deepak Choppra), "El monje que vendió su ferrari" (de Robin S. Sharma), "Viaje al optimismo" (de Eduardo Punset), "Gente tóxica" (de Bernardo Stamateas), "El poder" (de Rhonda Byrne), "Reiníciate" (de Antonio Fornés), "No te rindas" (de Enrique Rojas), "El poder del amor" (de Joann Davis), "365 ideas para cambiar tu vida" (de Francesc Miralles), "Centramientos" (de Antonio Jorge Larruy), Manual de Psicomagia (de Alejandro Jodorowsky), etc, etc... 
En caso de que no sea suficiente, siempre nos quedarán el Yonatan y la Jessi de Arturo Pérez Reverte y su filosofía de la calle, políticamente incorrecta, pero que a uno le gustaría decir a más de uno con la que nos han liado,... porque mira que la han liado parda. La frase que Pérez Reverte tuvo el gusto de repetir en el pleno de la Real Academia Española, fascinado por tanta sabiduría de ese Yonatan y esa Jessi: "Te vi a zampar una ostia más rápido que deprisa". 

Tiempo al tiempo, pero habrá un momento en que se nos acabe la paciencia... y la educación. Aún así, seguiremos dando mensajes positivos y manteniendo el pulso desde este blog. Y recuperando la moralidad, pues, en el fondo, ya lo hemos dicho en más ocasiones, la crisis en España no es sólo económica, es una crisis moral.

 

domingo, 20 de mayo de 2012

Un domingo cualquiera. Un libro y una película

Había comenzado a redactar la entrada dominical habitual sobre la actualidad sanitaria, blogosférica o no...

... Y veo que el pesimismo y las malas noticias lo inundan todo. Basta con leer las portadas de la prensa médica o - peor aún - de la prensa generalista, para tomar conciencia de nuevo del profundo pesimismo social reinante.

Hay buenos motivos para la preocupación, qué duda cabe. Todos somos conscientes de ello. Así que, en vez de insistir en esta entrada dominical una vez más sobre lo mismo, que es lo que iba a hacer, quisiera hacer hincapié en otra perspectiva. ¿De qué forma nos afecta el ambiente a cada uno de nosotros? ¿Hemos bajado la guardia, nos hemos dejado llevar por el pesimismo? ¿Nos dejamos llevar por esta corriente sin presentarle la batalla que merece? ¿Nos limitarnos a quejarnos? ¿Podemos, a nivel individual, elegir nuestra respuesta personal de una forma constructiva? 

Sí, hay motivos para la preocupación. Demasiados. Pero podemos escoger, aunque se nos haga difícil o imposible, la manera en que el pesimismo social nos afecta. Tenemos esa libertad de elegir, de escoger la mejor respuesta, tal como le pasó a Viktor Frankl, psiquiatra judío que permaneció casi toda la II Guerra Mundial confinado en campos de exterminio nazis. Y sobre esa libertad para elegir, que subsiste en todos nosotros por muy negativo que sea el ambiente que nos rodea escribió su libro "El hombre en busca de sentido". Libro recomendable en cualquier época, y más aún en la actual.

Os dejo con un vídeo realizado a partir de escenas de la película "Gladiator" de Ridley Scott, donde también se incide en esta visión. "Lo increíble es que justamente ante situaciones adversas muchos redescubren lo mejor que tienen"... No nos dejemos arrastrar por las circunstancias, por muy adversas que estas nos parezcan. Que cada uno de vosotros escojáis la opción más constructiva para hacerles frente. Feliz domingo a todos.

sábado, 19 de mayo de 2012

Cine y Pediatría (123). “Cartas a Dios” y “Cartas al cielo”, cartas para el cáncer infantil


Las dos películas de hoy son un ejemplo de las peculiaridades que, a veces, conllevan las traducciones de la versión original. La película de coproducción entre Francia, Bélgica y Canadá, Oscar et la dame rose (Éric-Emmanuel Schmitt, 2009) ha sido traducida como Cartas a Dios, mientras que la película estadounidense Letters to God (Patrick Doughtie y David Nixon, 2010) se ha traducido como Cartas al cielo. La coincidencia de títulos (y su posible confusión) es mayor si se tiene presente que ambas películas tienen como protagonista a un niño con cáncer terminal que mantienen una relación epistolar con Dios y que ambas películas son tremendamente sensibles y recomendables. 
Por ello, abordamos el comentario de ambas en esta entrada de hoy, con la emoción a flor de piel. Porque la historia de un niño con cáncer terminal entraña un alto riesgo para una película, pues fácilmente puede derivar hacia el exceso melodramático y sentimentalismo, lo que puede llegar a resultar una afrenta para algunos espectadores. Si no traspasa esa barrera, la trama puede ser un magnífico momento para la reflexión como sanitarios y como personas. 

- Cartas a Dios (Éric-Emmanuel Schmitt, 2009) se basa en la adaptación del best-seller "Oscar et la dame rose", escrita por el mismo director en 2002 y que recibió el Hamburger Prize de la Academia de Medicina en Francia; y se constituye en un libro de obligada lectura para aquellos profesionales que deban tratar con pacientes. De la pluma de este autor han salido obras como “Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran” (llevada cine en 2003 por François Dupeyron como El señor Ibrahim y las flores del Corán) y de la dirección de este autor conocemos la obra Odette: una comedia sobre la felicidad (2006). 

Cartas a Dios cuenta la historia de Óscar (el espectacular debut y frescura en la gran pantalla de Amir), un niño de 10 años afecto de leucemia que permanece ingresado en un peculiar hospital infantil, capitaneado por el Dr. Düsseldorf (siempre brillante Max Von Sydow, visto este año también en Tan fuerte, tan cerca de Stephen Daldry). En este hospital conviven niños con distintas dolencias: aparte de niños con cáncer, también con síndrome de Down (esa cariñosa niña que siempre solicita un beso), con macrocefalia por hidrocefalia (Eisntein, un amante del ajedrez), con obesidad mórbida (Palomitas, a quien se le describe como "98 kilos, 9 años, 1 metro 10 de alto por 1 metro 10 de ancho"), con enfermedad de Fallot (la niña Peggy, su novia, de quien dice Oscar que tiene "la enfermedad azul y espera una operación del corazón que la vuelva rosa"), y otros más. 

A Oscar, en su enfermedad, le duele más la falta de valentía y sinceridad de sus padres que su cáncer terminal, pues no son capaces de tratarle con normalidad y decirle la verdad: el gran dilema de la ocultación de la información a un menor. Casualmente se cruza en su vida Rose (magnética Michelle Laroque, en uno de los personajes más sorprendentes que se hayan visto en mucho tiempo), una brusca y antipática repartidora de pizzas, cuya pequeña empresa se llama Pinky Pizzas y va vestida con un llamativo traje rosa. Tras ese encuentro, Oscar pide que la "señora de rosa" venga a verle; aunque ella no quiere y lo hace por el negocio, finalmente entre ellos se establece una relación magnética, entre fantástica y espiritual. Rose propone a Oscar que viva los próximos 12 días (del 20 de diciembre al final de año) como si cada uno contase 10 años: será la manera de aprovechar intensamente una vida que se marchita, de enamorarse y de comprometerse, de revivir la inocencia de la niñez y las tribulaciones de la adolescencia, la brillantez de la década de los veinte o los crisis de los cuarenta, hasta llegar a los achaques de la ancianidad. Todo ello con simpáticos diálogos que surgen entre ese niño adulto y esa madre-amiga adoptada, intercalando sorprendentes escenas oníricas en el ring de luchadoras de pressing catch, así como los diálogos vibrantes entre Oscar y Rose (algunos diálogos de alto valor religioso…, con profundidad, con amor): 
- "Por qué no me dicen que me moriré?", dice Oscar. Y Rose le contesta:"Y para que lo quieres, si ya lo sabes". 
- Cuando cuenta los aspectos de cada día como si fuera un década diferente de la vida y llega a comentar: "Tengo 33 años, un cáncer, una mujer en el quirófano. Así que sé lo que es la vida. Tengo miedo"; o "Querido Dios, como mola la vida en pareja, sobre todo cuando te acercas a los 50 y has pasado mogollón de pruebas". 
- Las palabras de Rose son bruscas al inicio de la película, pero profundas hacia el final del metraje: "Usted no es Dios, su trabajo es reparar, es un hombre, sólo un hombre. Así que afloje un poco Dr Düsseldorf, relaje esa tensión y no se dé tanta importancia. Si no, no podrá ser médico mucho más tiempo"; o su epílogo: "Querido Dios. Gracias por conocer a Oscar, Me ha llenado de amor para todos los años que me queden por vivir". 

Rose será quien le sugiera a Oscar que le escriba cartas a Dios pidiéndole un favor cada día, pero favores de tipo espiritual (no materiales). Con esta trama, Éric-Emmanuel Schmitt trata de esquivar el sentimentalismo instalándose en el realismo mágico, y tratar el dolor por la pérdida inevitable de la vida de un niño con una dosis de fantasía e imaginación. Cartas a Dios se convierte en melodrama filosófico-existencial, un canto a la esperanza para los que sufren, desmitificando el tema de la muerte, dándole una perspectiva más espiritual y menos materialista. El esquema adoptado por Cartas a Dios es similar al de Vivir para siempre (Gustavo Ron, 2010), añadiendo una fotografía de colores luminosos y una banda musical (de Michel Legrand, con más de 200 composiciones musicales de películas en su haber) que trasmiten liviandad y ensoñación, con escapadas de la imaginación para ver plantear con otros ojos la emoción sobre el cáncer infantil. 

- Cartas al cielo (Patrick Doughtie y David Nixon, 2010) está basad en hechos reales. Los hechos que acompañan a Tyler Doherty (Tanner Maguire), un niño de 8 años enfermo terminal por un cáncer del sistema nervioso central (meduloblastoma), lo que conmueve a su familia, amigos y a su comunidad; e inspira esperanza a todo aquel con el que tiene relación. 
Especial interés tiene el ver cómo repercute su enfermedad y su actitud sobre cada uno de los miembros de la familia de Tyler (su hermosa madre, viuda demasiado joven; su hermano mayor de 16 años y su abuela), así como su relación con el cartero sustituto, Brady McDaniels (Jeffrey Johnson), un joven con problemas de alcoholismo que se siente involucrado con el niño y su familia cuando lee las cartas. Esto le inspira a buscar una vida mejor para él y para el hijo que perdió por su dependencia del alcohol. 

La película comienza con un típico barrio residencial made in USA y un feliz cartero repartiendo y recogiendo la correspondencia de los vecinos, a los que conoce bien. Muy a menudo recoge cartas de un niño con esta dirección: "To God, From Tyre". La primera vez que vemos a nuestro protagonista reconocemos todo lo que va a ocurrir, aunque sólo le vemos por detrás: una cicatriz en zona occipital que desciende a la columna vertebral, una cabeza con alopecia universal, señales inequívocas de una neoplasia; una madre enfermera que, antes de irse a trabajar, le pregunta cómo se encuentra; una abuela que se queda a su cuidado y manipula el Porth-a-cath para aplicarle el tratamiento quimioterápico en domicilio y Tyer que le dice: "Con cuidado, abuela. No deben entrar burbujas de aire en el corazón".

Al igual que en la película previa, conmovedora voz en off del protagonista: "Hoy he aprendido una palabra nueva: meduloblastoma", "Me alegro mucho de haber vuelto a casa desde el hospital. Pero sobre todo me gustaría que mi madre volviese a reír. Es lo que más echo de menos". Momentos para recordar, como la vuelta a clase (explicando a sus compañeros cómo es la quimio y la radioterapia) y sus efectos secundarios y la duda de algún compañero sobre si el cáncer es contagioso. O los momentos con su amiga San, una chicarrona con gorro, simpática y vivaracha. O las reflexiones que le proporciona el gruñón abuelo de Sam... 
Quizás todo algo previsible, pero emotivo. Como el emotivo epilogo, con el antes y el feliz después de historia reales de cáncer: leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin, tumor cerebral, sarcoma de Ewing, cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de próstata, etc. "Si el cáncer ha tocado tu vida de algún modo y necesitas apoyo o ayuda visita www.lettertogodthemovie.com".

Oscar y Tyler, dos niños que escriben cartas a Dios. Oscar y Tyler, dos niños con cáncer (leucemia y meduloblastoma) que no logran superar su enfermedad, pero que si curan a cuantos tienen a su alrededor.  Oscar y Tyler, sólo dos ejemplos de una realidad común en Pediatría.

 

viernes, 18 de mayo de 2012

Alcohorexia: nuevo trastorno de la conducta alimentaria


La alcohorexia (o ebriorexia) es una patología doble en la que se combinan el alcoholismo, la anorexia y la bulimia. Esconde el peor de los trastornos alimentarios: saltarse la comida para entregarse a la bebida. Es una catastrofe que provoca desnutrición, ansiedad y daños psicológicos.

Afecta tres veces más a las mujeres, sobre todo afecta a menores de 30 años: las principales afectadas son especialmente universitarias. Normalmente, las motivaciones que hay detrás incluyen evitar ganar peso, emborracharse más rápido (con el estómago vacío) y ahorrar dinero de la comida para comprar alcohol. Lo preocupante es que el organismo se deteriora por doble vía: una por alcoholismo y otra por desnutrición.

Esta nueva "moda" es realmente peligrosa, y viene potenciado porque muchas "celebrities", obsesionadas por ser delgadas y divertidas, son carne de cañon para la alcohorexia. Algunos nombres conocidos son Kate Moss (la supermodelo británica), Kirsten Dunst (la novia cinematográfica de Spiderman), Lindsya Lohan (ídolo adolescente del cine y la televisión), Tara Reid (conocida principalmente por su papel en la serie Scrubs) o Mischa Barton (conocida principalmente por su papel en la serie The O.C), entre otras.

El problema de la "alcohorexia" aún no está reconocido oficialmente como desorden psicológico. En los Estados Unidos se estima que el 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años saltan alguna comida para tomar alcohol por la noche.

Un trastorno alimentario grave, especialmente presesente en adolescentes y jóvenes universitarias. Un problema que los padres deben conocer para detectar pronto. Un problema que los pediatras debemos conocer para derivar de forma temprana a la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de referencia. Una nueva entidad asociada a las peligrosas "modas" de nuestra sociedad.

Nuestra sociedad ha incidido ya sobre el control del tabaquismo, lo que repercute en la salud de nuestro jóvenes. ¿Para cuándo un mayor control sobre el alcohol...?.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿Existe el sesgo del becario?



Inmersos en la situación de crisis económica en la que nos encontramos en España, los recortes en el gasto público están siendo especialmente notorios en lo que respecta a la investigación.
Nuestros jóvenes licenciados en distintas disciplinas encuentran una salida laboral como becarios adscritos a un proyecto de investigación concreto.
La situación de becario, como probablemente ya sabéis, es precaria tanto económicamente (remuneraciones muy bajas) como por la duración de su situación y su falta de perspectivas posteriores.
En este entorno, el becario se dedica intensamente y con entusiasmo a la labor que se le ha encomendado, su proyecto de investigación en disciplinas tales como la Biología, la Química, la Física, y también la Medicina. 
Si su investigación tiene frutos positivos para la empresa que le ha contratado, puede vislumbrar un cierto futuro, pero como la investigación no de el resultado esperado (un nuevo sistema de fabricación, un nuevo aparato X, etc.) puede darse por no renovado y no contratado posteriormente para seguir con la fabricación, análisis, o lo que sea.
Estas reflexiones me las contaba una querida y allegada becaria que se encuentra en esta situación: su proyecto no da resultados positivos y por tanto a la calle.
¿Puede el becario verse tentado a “forzar” la estadística, las pruebas, el estudio en sí para conseguir que su resultado sea positivo a favor de lo que se pretende demostrar?.

Conocemos el sesgo de publicación (no publicar aquellos estudios que no dan resultados positivos para la industria), pero a lo mejor también tenemos que considerar el “sesgo de becario” que quiere por todos los medios que su resultado sea agradable para el contratante. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mensajes peligrosos que sólo sirven para medicalizar la sociedad


El fenómeno de la medicalización de la vida en el primer mundo fue específicamente comentado hace más de 2 años en el blog cuando hablamos Sobre la “medicina del deseo” y el deseo de la medicina. La demanda de servicios sanitarios por parte de la población termina por hacerse virtualmente infinita, sobre todo porque se transforma (o nos transforman) el concepto de salud y enfermedad. Este incremento de la demanda es motivo de preocupación por parte de sanitarios, gestores y políticos.

Porque es muy tenue la frontera entre la evidence-based medicine y la evidence-biased medicine. En este punto, tener muy presente que:
-Tenemos evidencia con más facilidad cuando alguien tiene interés de esa “evidencia”.
-La “evidencia” es mucho más evidente cuando favorece a los intereses comerciales que a los intereses de los pacientes.
-La “evidencia” favorece a los fármacos rentables más que a los cambios de vida y a los fármacos huérfanos.

Recientemente leía en JANO el siguiente titular: "Entre el 10 y el 20% de los niños y adolescentes sufren trastornos mentales". ¿Estamos locos o qué...?. Cuando uno lee la noticia, más adelante vemos que es un argumento para que se agilice la consideración de la especialidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil. Mensaje peligroso, pues no creo que nadie que tenga capacidad decisoria se convenza de que esta especialidad deba existir por ese dato, pero que leído por la población general puede generar una falsa sensación de peligrosa enfermedad en sus hijos.

Mensajes de estos se repiten continuamente en el entorno de la Pediatría (y de la medicina en general). Tres perlas más, pero seguro que conocéis a puñados:

- La "bronquiolitis-fobia" por virus respiratorio sincitial "o virus de los bebés, que causa bronquiolitis y puede afectar al 100% de los menores de 2 años", divulgado a bombo y platillo para decir a la población que hay un anticuerpo monoclonal (palivizumab) que es la bomba. Y es verdad, la bomba es, pero para las arcas de nuestro maltrecho sistema sanitario, pues las indicaciones de este blockbuster farmacológico necesita una urgente revisión por parte de los meso y macrogestores. A ello dedicaremos otro día suculentos comentarios.

- La "TDAH-fobia", que ha llevado a etiquetas como la de que "en cada clase hay como mínimo un niño que necesita tratamiento por desatención y/o hiperactividad", lo que se ha reconvertido en el conocido sobrediagnóstico y sobretratamiento de esta entidad.

- La "VPH-fobia", cuando previo a la aparición de las vacunas se divulgó las características de este virus (conocido y reconocido desde que era estudiante) como si de una nueva epidemia se tratara, con campaña más agresivas de lo necesario y que, incluso, llevó a dedicarle a esta vacuna un monumento en Valencia. Alucinante: y eso sin salvar una vida; no un monumento a la penicilina, no, a una vacuna que puede que demuestre su efectividad dentro de unos 30 años.

En todos el modelo es el mismo: divulgue cifras espectaculares sobre un supuesto problema, rozando el alarmismo; y, a continuación, diga que tiene la "solución" al mismo. A ser posible que sea un problema muy general, para que la "solución" sea más rentable.

Sólo algunos ejemplos de la tremenda responsabilidad de colocar titulares demasiados espectaculares. En Medicina casi nada es espectacular, pero si coherente. Este tipo de noticias que hacen el juego a la medicalización de la sociedad dificulta el camino al deseo de una medicina que intente ofrecer la máxima calidad con la mínima cantidad (de intervenciones) y en el lugar más cercano al paciente. Una medicina que precisa una vuelta a una definición coherente de los términos salud y enfermedad, y que permita resolver con coherencia la ecuación entre “lo deseable, lo posible y lo apropiado” en medicina.

martes, 15 de mayo de 2012

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (XI). Las redes sociales y los perfiles profesionales e investigadores en Pediatría

La difusión de los trabajos científicos quedaba circunscrita hasta hace poco a un grupo de canales formales (revistas, libros y congresos, entre otros) que han asumido tradicionalmente el papel de mediadores entre los autores y la comunidad científica. Con la llegada de Internet y, sobre todo, con su consolidación en el ámbito científico, esta concepción estática se reinventa a sí misma y ofrece al investigador variadas opciones para aumentar su visibilidad y la de sus trabajos en la web, otorgándole al mismo tiempo cierto grado de control y obteniendo a su vez, una información actualizada y muy valiosa sobre la posición que ocupa respecto al resto de sus colegas a nivel internacional. 

El presente artículo describe aplicaciones para mostrar el perfil profesional de los pediatras (LinkedIn y Facebook), así como recursos para fomentar la visibilidad de la actividad investigadora en dicho campo (Google Citations, Microsoft Academic Search, Academia.edu y BiomedExperts).

lunes, 14 de mayo de 2012

En respuesta a las incendiarias declaraciones del doctor Cavadas


Es lo que tiene la fama desmedida: que puedes creerte capaz de decir lo que quieres y como quieres; que eres capaz de creerte un "todopoderoso Dios", cuando sólo sigues siendo un "humilde humano". Esto puede ser lo que le puede haber pasado este fin de semana a Pedro Cavadas en sus declaraciones en Alicante, al acudir a la entrega del premio de la Fundación Doctor Balmis-Rotary Club Alicante. Lean por ustedes mismos y juzguen el fondo y la forma de sus declaraciones. Como conozco a la periodista que le hizo la entrevista, entiendo que la entrevista es fiel a las declaraciones.

Pedro Cavadas, según consta ya en su página de Wikipedia, es un cirujano plástico valenciano que ha alcanzado fama internacional debido a sus éxitos en el trasplante de extremidades y, en 2009, por llevar a cabo el primer trasplante de cara realizado en España. Posiblemente, con estas declaraciones, a quien complete su Wiki puede ya incluir otros atributos.

Cuando hoy he cogido la guardia de la UCI Neonatal del Hospital General Universitario de Alicante y me he encontrado a mi compañeras (adjunta y residente) sin dormir, por una UCI repleta más el nacimiento de noche de un prematuro de 26 semanas de gestación y 850 gramos de peso (con un enfermedad de las membranas hialinas grave y sepis precoz asociada), puedo asegurar que no reconocía la frase del Dr Cavadas: "La gente quiere trabajar en empresas públicas porque haces el vago y te pagan igual". Mis compañeras han abandonado hoy el hospital más allá de las 12 de la mañana, eso sí ricas (180 euros cobrará la residente por 27 hs seguidas de trabajo y 400 euros la adjunta) y famosas (no tienen Wiki, serán anónimas para el mundo, pero no para su propia autoestima y para los padres de ese niño). Y este comentario sobre el trabajo bien hecho lo suscribo para las enfermeras, auxiliares y personal de apoyo de la UCI Neonatal.

Es posible que sus declaraciones gusten a alguien, pero entre los compañeros de mi trabajo hoy sonaban a incendiarias. Comparto con usted lo de la necesidad de una reforma sanitaria y lo de eficiencia, pero no el discurso manido de que la eficiencia va asociada a empresas privadas y la no eficiencia a empresas públicas (que ahora se prodiga para justificar los cambios venideros). Yo trabajo como usted en la Comunidad Valenciana y he trabajado en ambos tipos de modelo de hospital: no es el momento de hablar de esto (pero no lo descarto en otro momento), pero el buen gestor (micro, meso y macrogestión) no va asociado al tipo de hospital. Buenos gestores y grandes profesionales los hay en ambos tipos de hospitales, pero también en ambos sitios me he encontrado a "chiquilicuatres" y "correveydiles", gente nombrada a dedo, sin méritos ni formación, procrastinadores de pro que nos han llevado al mal lugar en el que hoy se encuentra la sanidad.

Pero no cargue la culpa de todo esto a la sanidad pública, porque eso Dr Cavadas... es una gran cagada. La prudencia y la oportunidad es un arte, pero creo que esa "clase" se la perdió y esos dos atributos si que son muy eficientes para considerar a las personas grandes. Al igual que la humildad.

domingo, 13 de mayo de 2012

Dedicado a Bruce Buñuel, The Boss...


Hoy es domingo y suele ser el espacio que Cristóbal Buñuel utiliza para amenizarnos y reflexionar sobre lo mejor de la Blogosfera sanitaria (enfocada principalmente a la Pediatría).
Pero hoy no podrá realizar la entrada y me ha pedido que si se me ocurría algo, pues que rellenara hoy su espacio. Que mejor forma que dedicarle esta entrada con su ídolo: Bruce Springsteen.

Ayer yo lo colgaba en el muro de mi Facebook: The Boss y la E Street Band estarán de gira por Europa en mayo y junio con su "Wrecking Ball World Tour", el decimoséptimo álbum de estudio. Gran parte de este álbum ha sido compuesto por BRUCE SPRINGSTEEN a lo largo de 2011, salvo tres canciones que fueron interpretadas con anterioridad en directo. Concretamente, la que da título a la gira fue compuesta en 2009 previo a una serie de conciertos ofrecidos en el Giants Stadium como homenaje al estadio, cerrado y demolido poco tiempo después.

Las citas en España serán 13 mayo (Sevilla), 15 (La Palmas), 17 y 18 (Barcelona), 2 junio (San Sebastián) y 17 (Madrid). Así pues, hoy inicia su gira europea con el esteno en Sevilla y leemos estas declaraciones suyas en la prensa, porque la crisis ha inspirado parte de las canciones de su último álbum. "En España lo tenéis duro, nosotros (Estados Unidos) estamos en recesión, pero vosotros en una auténtica depresión". Y ha ensalzado la "gran labor social" realizada por el movimiento "Occupy Wall Street", similar al Movimiento 15M que en dos días celebra su primer aniversario en las principales ciudades de España.

Cristóbal es "Boss-adicto"... y lo bueno se pega. Cristóbal es el Boss. Ya me ha confirmado que tiene entradas para los dos días de Barcelona. Así, pues, que disfrutes mucho con Bruce, y que, como él, mantengas la conciencia y ganas de cambiar las crisis (económicas, sociales, políticas y, sobre todo, morales) que nos rodean. Cuando oigas "We take care of our own", "Death in my home town", "Rocky Ground" o "Shackled and Down"... vendrás renovado y con más fuerza :-)

Feliz domingo a tod@s, de mi parte y de la de Cristóbal, The Boss.