martes, 29 de enero de 2013

Plan estratégico de la Sociedad Española de Neonatología: un buen ejemplo


La Sociedad Española de Neonatología (SEN) nace en diciembre de 1993, cuando se decide transformar la Sección de Medicina Perinatal de la AEP en la SEN, y toma cuerpo con la aprobación de sus estatutos en 1995 (Congreso de Salamanca). En Junio de 2004 se pone en marcha la Fundación de la SEN. Actualmente la SEN tiene alrededor de 900 socios, de los cuales 450 son "numerarios" y 450 "agregados". 

Los socios de la SEN acabamos de recibir el Plan Estratégico 2012-2015, realizada como un trabajo de la Junta Directiva de la SEN, con la ayuda y colaboración de algunos socios numerarios. El objetivo es dar mayor relevancia a la SEN en todos los ámbitos y proporcionar a los socios apoyo para sus tareas científicas y profesionales acordes con la realidad. 

Creo que es un trabajo que merece ser destacado. Y merece ser destacado por una metodología rigurosa y seria, que incluye: 
- Un análisis de la sociedad a través de un DAFO: análisis interno (Debilidades y Fortalezas) y externo (Amenazas y Oportunidades). 
- La estrategia a adoptar a través de un CAME: Corregir (las debilidades), Afrontar (las amenazas), Modificar (las fortalezas) y Emprender (las oportunidades). 
- La Misión, Visión y Valores de la sociedad. 
- El desarrollo estratégico, con Objetivos, Líneas estratégicas y Acciones. 
- El plan de acción por responsable. 
- El cronograma para el plan de acciones. 

El Plan Estratégico 2012-2015 es accesible a través de la web. Y recomendamos su lectura y un análisis de su desarrollo. Y lo recomendamos aunque no seas neonatólogo, porque, aunque la estructura es la habitual... no es lo habitual verlo así en nuestra sanidad. No es lo habitual ver documentos con este rigor profesional y con objetivos a corto, medio y largo plazo bien definidos, en tiempo y lugar.

Y hoy hablamos de él, porque es un ejemplo para cualquier organización sanitaria, sea una sociedad científica, un hospital o centro de salud, un servicio o una sección médica. La gestión clínica y sanitaria es algo muy serio.  Y, sino, vean los resultados que estamos viviendo en España. La organización y gestión de las organizaciones sanitarias no puede caer en manos de cualquiera, no a la "dedocracia" ni al "amiguismo", sí a la profesionalización. Y, al igual, que nos sentiríamos más tranquilos si nuestro hijo nace en una maternidad que disponga de pediatras con especial formación en reanimación neonatal (que si dispusiera de compañeros y amigos del director del hospital)..., nos sentiríamos más tranquilos si nuestras organizaciones sanitarias fueran dirigidas (en macro, meso y microgestión) por sanitarios con especial formación en MBA (Master in Business Administration) y con demostrada (y objetiva) experiencia sanitaria clínica, docente e investigadora. 

Una vez hecha la reflexión, enhorabuena a la SEN por este buen documento: porque es un ejemplo de buen hacer. En el 2016 se confirmarán los resultados. Y, desde luego, hay algunos objetivos propuestos que si implican un cambio necesario.

No hay comentarios: