viernes, 18 de enero de 2013

RISeuP, una Red de Investigación en Urgencias Pediátricas


La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) es una de las 23 sociedades científicas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). No es la sociedad más decana (se constituyó en el año 1995) ni la más numerosa, pero si una de las sociedad más dinámicas. 

Los objetivos y fines expresos de SEUP vienen especificados como: 
-Promover el desarrollo de la Urgencias Pediátricas en los distintos Servicios de Pediatría de España.
-Favorecer el estudio y difusión de los conocimientos y técnicas aplicadas a las Urgencias Pediátricas. 
-Contribuir a la formación de Pediatras Especializados en Urgencias, así como al perfeccionamiento profesional de todos sus miembros. 
-Coordinar y planificar la actividad investigadora, a nivel nacional, en su ámbito de actuación. 
-Promover intercambios con fines científicos entre sus asociados y otros colegas, o instituciones, con intereses comunes, tanto nacionales como extranjeros. 
-Velar por los intereses sanitarios de la comunidad. 
-Ofrecer su asesoramiento a las entidades públicas o privadas que lo requieran. 

Quiero destacar el punto de la investigación, pues es un aspecto que SEUP siempre ha tenido muy presente, sobre el que ha buscado la reflexión, la autocrítica y la mejora continua. Yo tuve la oportunidad de ser partícipe de parte de esta reflexión cuando se me pidió en 2007, en el contexto de la XII Reunión Anual de la SEUP en San Sebastián, que realizara un análisis DAFO de las comunicaciones científicas de la SEUP por medio del análisis bibliométrico de los años 2001-02 y 2005-06. La metodología, resultados y conclusiones del estudio las podéis revisar en el Slideshare anexo. 

Cinco años después, me encuentro que aquella información se tuvo en cuenta para mejorar en los cuatros aspectos referidos: combatir las debilidades, mantener las fortalezas, afrontar las amenazas y explotar las oportunidades. 
Y ahora surge un proyecto con la denominación de Red de Investigación de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (RISeuP-SPERG)y que podéis conocer a través de esta presentación en 5 minutos. Una estrategia inteligente: estudios multicéntricos coordinados entre los distintos centros colaboradores de urgencias, diseños epidemiológicos fuertes, tamaño muestral importante, colaboración con epidemiólogos y bioestadísticos y difusión en revistas con factor de impacto.

Enhorabuena, pues RISeuP, como nos confirma su coordinador en este artículo, se suma a otras redes de investigación en urgencias pediátricas como Pediatric Emergency Medicine Collaborative Committee (PEC CRC), Pediatric Emergency Care Applied Research Network (PECARN), Pediatric Emergency Research Canada (PERC), Paediatric Research in Emergency Departments International Collaborative (PREDICT), Pediatric Emergency Research Network (PERN), entre otras. 

Como se comenta en el artículo, "el tiempo dirá si hemos acertado con la decisión tomada". Yo creo que sí. Enhorabuena por la iniciativa y muchos éxitos. El éxito científico de la SEUP será el éxito de la pediatría española.

 

No hay comentarios: