lunes, 14 de enero de 2013

Todo lo que conviene saber sobre estudios de EVALUACIÓN ECONÓMICA... y no se atrevía a preguntar


Las entradas de los últimos lunes fueron dedicadas a un tema que pensábamos relevante (y así se ha confirmado por el número de descargas de esos posts): la importancia de los estudios de evaluación económica en las guías de práctica clínica (en concreto, el ejemplo paradigmático lo aplicamos a las GPC de bronquiolitis y el debate con el palivizumab) Ver en Neo-Dividencias 1 y 2.

En el periodo navideño dejamos los "mab" a un lado (salvando el lanzamiento del ABRAZOZUMAB, realmente interesante, bueno, bonito y barato), pero volvemos sobre el tema, pues comentamos que profundizaríamos sobre el tema de los estudios de evaluación económica. Profundizaríamos en su por qué, para qué y cómo.

Pero antes de abordar en concreto los estudios de evaluación económica realizados con el palivizumab, es más que importante profundizar en el conocimiento de estos tipos de estudio. Estudios, repetimos, muy aconsejables de implementar en los ensayos clínicos, en las guías de práctica clínica (tal como estamos realizando ahora con la GPC de Encefalopatía hipóxico-isquémica en el recién nacido) y en los informes de evaluación de tecnologías sanitarias.

Abajo os dejamos una presentación que pudimos realizar en uno de nuestros Cursos de introducción a la Medicina basada en pruebas del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia. Es una sencilla presentación sobre los principios básicos de estos tipos de estudios, herramienta necesaria para avanzar en la CULTURA DE LA GESTIÓN SANITARIA en cada uno de los niveles (micro, meso y macrogestión). Quien quiera profundizar en este campo, os redirijimos a los tres artículos publicados sobre el tema en Evidencias en Pediatría: I, II y III.

Y aquí cabe recordar tres principios básicos en cualquier agenda de evaluación de tecnologías sanitarias:
”Ve donde está el dinero” (ley de Sutton).
- ”Ve donde la confusión es mayor” (corolario de Wennberg)
- ”Ve donde el valor marginal de las intervenciones sanitarias decrece tan rápidamente como éstas son utilizadas inadecuadamente" (addenda del economista).

Ni que decir tiene que esta entrada es el prolegómeno de la que realizaremos el próximo lunes sobre el palivizumab. De esta, creo que vamos a abrir una nueva sección en el blog, y que podríamos denominar "Los lunes al mab"... en honor a nuestro amor al cine y al cine de Fernando León de Aranoa :-).

Y es que, tal como está el tema de la economía, más vale que vayamos poniendo punto... o, como en la viñeta de Forges que inicia esta entrada, otros lo hará por nosotros. Porque en un momento como el que vivimos, urge sostener el futuro de la sanidad pública... , y porque es posible hacer convivir la medicina basada en la "eficiencia" con la medicina basada en la "afectividad" (que al que escribe esto, es la que más le gusta... y algún día lo explicaremos).

 

No hay comentarios: