viernes, 15 de febrero de 2013

Bebidas y suplementos para deportistas ¿hacen lo que prometen?




Están desgraciadamente de moda las estratagemas de algunos deportistas y sus preparadores para conseguir mejores rendimientos deportivos.
Sin llegar a ese nivel, existe la creencia generalizada en los efectos vigorizantes de los productos del tipo de bebidas para deportistas y suplementos nutricionales, así como de algún tipo de calzado.
Se ha publicado recientemente en la revista BMJ open, una revisión sistemática sobre la publicidad y las alegaciones de salud de una amplia gama de productos para deportistas. La intención de los autores, encabezados por el director de centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford (Carl Heneghan), era comprobar cuáles eran los efectos beneficiosos que las casas comerciales atribuían a estos productos y ver si había estudios de calidad que apoyasen estas atribuciones.
Se publicó una valoración crítica de este artículo en la revista Evidencias en Pediatría, y las conclusiones han sido que en la actualidad no hay pruebas de calidad suficiente que informen acerca de los beneficios y perjuicios de los productos deportivos.
Estamos rodeados de publicidad engañosa, hasta tal punto que ya no le prestamos atención, también hablamos en este blog hace un tiempo acerca de los supuestos “superpoderes” de los zumos, y qué decir de los yogures carísimos que prometen casi la inmortalidad.
Pero de verdad ¿alguien se cree que si las bebidas para deportistas produjesen el efecto que prometen, los deportistas de élite arriesgarían su salud y su prestigio utilizando productos prohibidos?
Eso sí, son un gran negocio.

Además, incluso alguna bebida para deportistas sirve hasta de suero de rehidratación oral, y hasta algunos médicos lo recomiendan ¡verlo para creerlo!

No hay comentarios: