martes, 26 de febrero de 2013

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (XIX). Pediatría basada en la evidencia y revistas secundarias.

El objetivo de las publicaciones secundarias es informar a los clínicos acerca de los avances más importantes en medicina, cuyos resultados tengan la máxima probabilidad de ser verdaderos y útiles. Para ello seleccionan artículos publicados en revistas médicas primarias y los presentan en un formato de resumen estructurado seguido de un comentario crítico realizado por expertos en la materia. 

Estas revistas secundarias someten la literatura científica a un doble filtro: 1) filtro metodológico (se seleccionan aquellos artículos válidos desde el punto de vista científico, que cumplan unos criterios mínimos) y 2) filtro clínico (un grupo de médicos clínicos, especialistas en cada tema en concreto, seleccionan los que, a su juicio, son clínicamente relevantes). Se dice que estos rigurosos filtros de las revistas secundarias rechazan el 98% de la literatura y es el restante 2% el que aparece en forma de resúmenes estructurados (dada su validez científica, relevancia clínica y aplicabilidad en la práctica) y que se pueden acompañar de comentarios de "expertos" clínicos.

Las revistas secundarias de interés en Pediatría son AAP GrandRounds, The PedsCCM Evidence-Based Journal, la sección "Current Best Evidence” de Journal of Pediatrics, la sección “Archimedes” de Archives of Disease in Childhood, la sección “Atención Primaria Basada en la Evidencia” de Formación Médica Continuada, Revista Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria y Evidencias en Pediatría

Analizamos con cierto detalle Evidencias en Pediatría, una revista secundaria pediátrica y en español y que es revista oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y también avalada por la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). 

Todos los datos sobre las revistas secundarias y más en el artículo anexo. Y también en este enlace podréis profundizar sobre el concepto y misión de Evidencias en Pediatría.

 

No hay comentarios: