miércoles, 20 de febrero de 2013

Pediatría: la especialidad preferida por los estudiantes de Medicina


La educación médica tiene un elevado coste y tiene que organizarse y programarse bien: conocer bien el presente para no cometer los errores del pasado y acometer bien el futuro. Es necesaria una profunda reflexión en este aspecto.

En este sentido, las Facultades de Medicina (conocida como “formación pregrado”) y la Formación de Médicos Internos Residentes (MIR, conocida como “formación postgrado”) son un punto de partida esencial.
Cada año, en España, se observa que hay una preferencia por elegir ciertas especialidades, mientras que otras se escogen casi sistemáticamente en último lugar. Los factores que pueden influir en esta decisión son múltiples, pero el futuro laboral, el prestigio profesional, la calidad de vida y, también, el sexo son factores que influyen en esta decisión.

Acaba de publicarse un artículo especial en Medicina Clínica con el título de “Formación sanitaria especializada: preferencias y percepciones de los estudiantes de medicina” en base a la encuesta realizada en el curso 2010-2011 a 411 alumnos (76% mujeres) de todos los cursos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Y de la que se obtienen algunos datos que merecen ser destacados:
- Por ciclo de Medicina, las tres especialidades más deseadas por los estudiantes son: en el primer ciclo de Medicina, Pediatría (14,6%), Psiquiatría (8,8%) y Neurología (7,8%); en el segundo ciclo de Medicina, Pediatría (18,6%), Medicina Interna (11,4%) y Cardiología (10,0%).
- Por sexo, las tres especialidades preferidas son: en mujeres, Pediatría (19,5%), Cardiología (8,9%) y Obstetricia y Ginecología (8,6%); en varones, Medicina Interna (12,6%), Cirugía General y Digestiva (9,2%) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (9,2%).
- Por calidad de vida, las tres especialidades consideradas son: como mejor calidad de vida, Dermatología y Venerología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Oftalmología; como peor calidad de vida, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria y Cirugía General y Digestiva.
- Por prestigio profesional, las tres especialidades consideradas son: como mayor prestigio, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular y Cardiología; como peor, Medicina Familiar y Comunitaria, Hidrología Médica y Bioquímica Clínica.

Aunque el estudio tiene las limitaciones de la generalización, al ser realizado con la encuesta de una única Facultad de Medicina, tiene el valor de ser el primer estudio de España en reflejar las preferencias y percepciones de los estudiantes sobre las diferentes especialidades médicas.

Y, para nosotros los pediatras, conocer que es la especialidad de Pediatría la más “querida”, sin ser por ello la especialidad con más prestigio profesional ni con mejor calidad de vida. Por algo será… y de ahí nuestro orgullo y nuestro compromiso para mantener un alto nivel de calidad en formación. No es ningún misterio considerar que el sesgo del sexo (con la intensa feminización de las Facultades de Medicina. hospitales y centros de salud) influye en esta preferencia, sin que por ello no hagamos más que constatar una realidad. Y que nadie malinterprete esta realidad… ni la vuelva a liar parda porque esto sea así.

Acaba de celebrarse el último examen MIR. Y, en breve, toda una nueva generación de residentes vendrán a nuestros hospitales. A todos ellos: bienvenidos al mundo de un hospital, con sus muchas luces y algunas sombras. Y lo celebramos con uno de los momentos musicales más recordados de Anatomía de Grey: el "Chasing Cars" de Snow Patrol.

 

No hay comentarios: