jueves, 21 de febrero de 2013

Qué no hacer en pediatría

"No hay medir la temperatura en la boca o en el recto a los niños menores de 5 años" , "No hay que hacer radiografías ni análisis de sangre a los niños con fiebre sin síntomas de enfermedad grave", "no hay que....."
Parece un decálogo de los diez mandamientos. Pero es un listado con muchas más de diez recomendaciones. Un listado de cosas que no hay que hacer procedente de NICE el Instituto de Excelencia Clinica y Sanitaria. La sección se llama "do not do", es decir "no hacer. Consiste en una base de datos que incluye las cosas que no se deben hacer realizadas desde el año 2007. Cada registro incluye información acerca de la recomendación, el documento donde se encuentra y la localización exacta.  Abarca muchas especialidades, cancer, cardiovascular, infecciosas, nariz y garganta etc.

Parece muy interesante. Seguimos leyendo más cosas que no son recomendables. Por ejemplo, dentro del capítulo de las enfermedades infecciosas:
-No se debe tratar con antibióticos la bacteriuria asintomática
-Niños con sintomas y signos de neumonía que no van a ser ingresados en el hospital no necesitan que se les realice una radiografía de forma rutinaria
-No se deben prescribir antibióticos de forma rutinaria en los niños con fiebre sin un foco aparente
Y muchas más ......que se pueden leer en la página.

Tambien habla del  manejo de la fiebre y de las infecciones de orina.
Pero hay para todo. Las otitis medias con exudado (otitis serosas) tambien tienen lo suyo

¿Y que pasa si se hacen? Pues lo primero que no está demostrado que sean útiles. Además pueden hacer daño (pruebas radiologícas innecesarias, medicamentos que no sirven para mejorar).
Y que además conllevan un gasto innecesario, que ya sabemos que si se gasta en una cosa que no es necesaria, no habrá dinero para las que si lo son.

Los profesionales que trabajan con niños tienen la oportunidad de revisar todos los "no hacer" y repasar cuantos de ellos se vienen realizando en su lugar de trabajo. Podría ser un estudio interesante. Y que duda cabe que los padres tambien pueden consultar la lista y de esa manera estar informados.
Pueden llegar a la consulta con un niño mayor de 6 meses que ha tenido una infeccion de orina que responde al tratamiento, y que digan que han leido que no hay que realizarle una ecografía.

El tiempo de hacer lo que si se debe y dejar de hacer lo que no se debe ha llegado. Los niños, sus familias y la sociedad en general necesitan que los tratamientos y las pruebas que los médicos y profesionales sanitarios realizan, estén basados en pruebas.

Agradecimientos:
Agradecer a Aser García Rada que a través de una lista de distribución informase de la existencia de estos "do not do" de tanta utilidad para todos.

3 comentarios:

Alesmismo dijo...

Como llovido del cielo para mi taller de "uso racional de pruebas complementarias" http://eventos.pediatrasandalucia.org/granada2013/programa.php

Gracias.

Atis dijo...

Muchas gracias por compartir el enlace. Me viene muy bien porque vivo en Reino Unido y tengo una nena de 9 meses

Paz González dijo...

Pues gracias a todos por leerlos y compartir las opiniones. Entre todos podemos hacer un uso racional de la medicina que será sin duda beneficiosa para todos