Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

¿Quién quiere privatizar la Sanidad y por qué?


La asistencia sanitaria privada no es mejor que la pública. Ni es más transparente, ni eficiente, ni eficaz. A esta conclusión llega un estudio que compara la calidad de la sanidad pública frente a la privada en los paises de renta media y baja.

Se trata de una revisión sistemática, valorada en Evidencias en Pediatría,  que analiza los sistemas de salud, utilizando la propuesta de la Organización Mundial de la Salud. Encuentra que:

1.- Accesibilidad (la capacidad de acceder a los servicios disponibles): el sector privado atiende a las personas más pudientes.
2.- Calidad: en el sector privado fue peor la precisión diagnóstica, la adherencia a las guías de tratamiento, más frecuente administrar dosis subterapeúticas de medicamentos, no utiizar sales de rehidratación y administrar antibióticos innecesarios. El número de cesáreas fue mayor en los privados, con porcentajes de hasta el 50-62% de los nacimientos.
3.- Resultados de salud: el éxito en el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis y el SIDA fue mayor en el sector público que en el privado. En el sector privado fue menor la cobertura vacunal, la utiización de anticonceptivos y aumentó la tasa de abortos.
4.- Transparencia, responsabilidad y regulación: no hay datos disponibles del sector privado.
5.- Justicia e igualdad: los servicios privados tienden a cuidar a grupos con mayores ingresos y menos necesidades de salud (ley de los cuidados inversos de la que se ha hablado en este blog)
6.- Eficiencia: mayor gasto farmaceútico en el sector privado para diagnósticos equivalentes.

Concluyen que no hay pruebas que apoyen la afirmación de que el sector privado es más eficiente, transparente o eficaz que el público. En cambio, al sector público le falta puntualidad y hospitalidad hacia los pacientes.
Estos resultados coinciden con los de otros estudios. Una revisión de la Cochrane, concluye que no hay evidencia de que sea más efectivo invertir en el sector privado que en el público.
En los paises con mayor renta, una revisión sistemática realizada en Canadá, compara los resultados en salud y costes en la atención a procesos similares entre el sistema sanitario público canadiense con el sistema de seguros privados estadounidense, encontrando similares y peores resultados en salud a un mayor coste en Estados Unidos.

Y como colofón se aportan datos inquietantes. Resulta que el Fondo Monetario Internacional (FMI)  recomienda a los paises que aumenten la parte privada de los sistemas de salud, si quieren conseguir préstamos. En la misma línea están el Banco Mundial y el Center for Global Development.

La pregunta que uno se hace tras leer esta revisión es la siguiente: sino está demostrado que los sistemas sanitarios privados sean mejores ni más baratos que los puúblicos ¿quienes y por qué están interesados en privatizar los servicios sanitarios?



3 comentarios:

  1. Actualmente trabajo en un hospital público con gestión privada y desde luego no me siento para nada identificado en esos aspectos:
    Nos guiamos por protocolos y guías de práctica clínica.
    Nuestra tasa de cesáreas es menor que en otros hospitales y que la media.
    Nuestra complejidad es mayor que los hospitales de nuestro mismo grupo
    Nuestra estancia media es mejor que la del resto y con un índice de reingresos menor también.
    La satisfacción de nuestros pacientes y la calidad percibida es mejor que la del resto de los hospitales de la red pública.
    Todos estos datos son demostrables y a disposición de quien quiera.
    Por último, sigo insistiendo, que esté tipo de debates no me parecen compatibles con una publicación científica seria.

    ResponderEliminar
  2. Es algo que siempre se ha dicho. Tanto los sistemas de gestión hospitalaria como los médicos son igual de buenos en sanidad pública y en privada. Luego la calidad de la atención al paciente es la misma, pero resulta más rentable para el gobierno y sobretodo para los políticos en particular.

    ResponderEliminar
  3. La revisión sistemática descrita analiza los resultados de salud de los diferentes sistemas sanitarios en paises de renta baja y media.
    En cuanto a la eficacia y eficiencia de los sistemas sanitarios en los paises de renta alta hay mucho escrito. En este enlace el ultimo curso acerca del tema. http://www.asociacionfacultativos.com/jornada.html
    Como cualquier otra área del conocimiento, el análisis de los sistemas de salud si que está incluido en las publicaciones científicas. Muestra de ello son las que se incluyen en el BMJ entre otras.

    ResponderEliminar