domingo, 17 de febrero de 2013

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (11 a 17 de febrero de 2013)



Imagen perteneciente al blog de fotografía "Foto a la carta". Os lo recomiendo.


En esta época del año es quizá más frecuente que nunca la fiebre en los niños... y la "fiebrefobia" en algunos padres. De la fiebrefobia hemos hablado mucho en este blog. Y de algunos errores frecuentes ante la aparición de fiebre en un niño nos habla Santiago García-Tornel en "Reflexiones de un pediatra curtido" en su entrada titulada "Si su hijo tiene fiebre, ¿comete alguno de estos errores?".

Gestión sanitaria: ¿Orientada hacia el dinero o hacia el paciente? En el blog "Sano y salvo", dedicado a seguridad del paciente, nos hablan en su última entrada del triste caso del hospital de Stafford, también tratado en este blog hace unos días. Concluyen en "Sano y salvo": "Este escándalo debería hacernos reflexionar a los españoles, en estos tiempos en los que se impulsan desde las autoridades sanitarias privatizaciones de la gestión, sobre los riesgos de alejar del sistema público de salud el control de los centros y servicios sanitarios". Amén.

Vivimos empastillados. Es un hecho. Todo tiepo de sufrimiento, grande o pequeño, patológico o fisiológico, es susceptible de ser tratado con psicofámacos. Y eso que aún no ha entrado en vigor el DSM-V, que convertirá en trastornos algunas situaciones como el duelo o incluso las rabietas infantiles... Sí, nuestra sociedad, conforme más desarrollada está, es más intolerante al sufrimiento y más dependiente de los sistemas sanitarios... "Somos una sociedad saciada. Una sociedad que ha cambiado sus valores, sus creencias y sus expectativas sobre la salud. No toleramos el malestar, no toleramos problemas menores. No queremos sufrir. Queremos encontrarnos en ese completo estado de bienestar físico, psicGanglios. ¿Cuando son preocupantes?".ológico y social que es como la Organización Mundial de la Salud define el concepto de salud", podíamos leer en la magnífica ponencia sobre "Disease mongering" que Mª Elisa Morell Sixto impartió en el pasado Curso de Actualización de la AEPap, en la mesa redonda de "Dividencias". Y "Empastillados" se titula la última entrada de Vicente Baos en su blog "El supositorio", que profundiza en este tema. Os recomiendo su lectura.

... Y es que, a pesar dela crisis, no somos conscientes de lo que tenemos... y de lo que podemos llegar a perder. En "Mi reino por un caballo" José María Lloreda nos da un amplio repaso de la situación de las unidades de atención neonatal en diversos países del mundo. Sobran las palabras. Sólo os recomiendo que os fijéis muy bien en las fotos. José María escribe: "Pese a la corrupción, la crisis, los tontos con sus tonterías, los egos diarios de pobres almas, el perotumás, etc, tenemos que considerarnos afortunados en España. Al menos en la asistencia a los recién nacidos. A veces comento con alguna enfermera que esto de tener a todos los niños monitorizados por el hecho de estar ingresados es un lujo. Y que el sistema del que disponemos ahora de hospitalización madre e hijo en habitación individual es como en Boston, oiga. Quizás no me creen". Yo y muchos más lo sabemos y te creemos.

El pasado día 15 de febrero se celebró el "Día Mundial del Niño con Cáncer". En "De niños y de salud", aprovechando este día, Javier Macías nos ofrece un repaso sobre un motivo de consulta frecuente y que suele alarmar a  muchos padres: los ganglios ("Ganglios. ¿Cuando son preocupantes?").

Al inicio de esta entrada ya hemos hablado de la fiebrefobia. Los pediatras también conocemos otras "enfermedades" como la "mocofobia" o la "tosofobia", un problema para una minoría de padres... Y habría que añadir una nueva que ya ya había detectado pero sobre - que yo sepa - nadie había escrito hasta ahora: Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") nos habla de la "percentilitis", y nos hace diversas consideraciones que permiten a los padres interpretar adecuadamente los percentiles de sus hijos. Y de paso, tranquilizarlos. Que tan normal es estar en el P-25 como en el P-75...

Jesús Martínez, en "PediaTIC", hace un resumen semanal sobre lo más interesante publicado en Internet sobre salud, educación y crianza. Os invito a leerlo ("5 días de Pediatric").

Y nos despedimos con música. Más que con una canción, con cómo se construye una canción... Una preciosa canción sobre el amor paterno-filial. Sobre el amor por una hija adoptiva, partiendo de que tanto el padre como la hija nunca habían conocido el amor antes. Se trata de "Suddenly", pertenece a la película "Los Miserables" y la interpreta Hugh Jackman. La canción se compuso específicamente para esta película, no perteneciendo por tanto al musical del mismo nombre. Disfrutadla. Feliz domingo.




1 comentario:

Vicente Baos dijo...

Muchas gracias.
Un abrazo