miércoles, 20 de marzo de 2013

Actualización en malaria: necesaria en el Primer Mundo, vital en el Tercer Mundo

La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo ( del latín palus, «pantano») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, por la que mueren entre 1 y 3 millones de personas al años, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas. No es de extrañar que en África se estipulase un día (el 25 de abril) como Día Africano del Paludismo.

En España las fiebres de tres días y de cuatro días causada por el Plasmodium fueron endémicas hasta la mitad del siglo XX. En 1943 se diagnosticaron unos 400.000 casos y se registraron 1.307 muertes debidas a la malaria. Pero el último caso autóctono se registró en mayo de 1961. En 1964 España fue declarada libre de malaria y recibió el certificado oficial de erradicación. Sin embargo, cada año se reportan casos procedentes principalmente de inmigrantes y turistas, por lo que aumentan los casos de malaria importada. En España hubo, en 1967, 21 casos de malaria; en 1995, 263 casos; en 2004, 351 casos; y en 2009, 409 casos.

Es por ello que es bienvenido todo artículo de actualización en nuestro entorno, como el reciente publicado en Anales de Pediatría por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Tropicales de la Sociedad de Infectología Pediátrica (SEIP), bajo el título de "Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la malaria". De aconsejable lectura, por su pertinencia y actualización. En los últimos años estamos asistiendo a un aumento de la inmigración, de los niños viajeros y de adopción internacional, lo cual ha favorecido el resurgimiento de la malaria en España. Dado que la mortalidad asociada no es despreciable,resultan esenciales tanto el diagnóstico como el tratamiento precoz. Por otra parte, se han producido cambios terapéuticos importantes (nuevos fármacos,desarrollo de resistencias...).

En este blog nos encanta hablar de la malaria y de las vacunas solidarias (y la malaria es una de ellas). Y en Evidencias en Pediatría hemos dedicado algún artículo casi todos los años a los avances en esta vacuna para el tercer mundo: lo hicimos en el 2008, en el 2009, en el 2010 y en el 2011. Y, si hay una editorial de la que nos sentimos orgullosos (nos sentimos de todas ellas, claro está), es la que se tituló como "Últimos avances en el desarrollo de una vacuna de la malaria" y que fue firmada por el Dr PL. Alonso y su equipo Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) Manhiça (Mozambique)y Barcelona Center for Internacional Health Research (CRESIB), Hospital Clínic, Barcelona (España).

Avances necesarios en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria. Una enfermedad que es una anécdota en el Primer Mundo, pero una plaga en el Tercer Mundo.