martes, 19 de marzo de 2013

Día del Padre, día de hijos, día de responsabilidad


Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el Día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas, como muchos piensan. 

En los países de mayoría católica esta fecha se asocia con el santoral de San José, debido a que a este personaje se atribuye haber sido el Padre Putativo de Jesucristo. Oficialmente la proclamación del 19 de Marzo como día de San José y día del Padre se remonta a 1847, pero otras tradiciones apuntan incluso más atrás, hablando de un culto a San José ya en el siglo XII. 

Pero en los países de mayoría protestante, y en América (incluso en países de mayoría católica), la festividad tiene otros orígenes. Aquí, el verdadero origen del Día del Padre surge en 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre. Pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. 

Así que, aunque en España y algunos otros países, hoy es el Día del Padre, en la mayoría del los países del mundo esta fecha se traslada al tercer domingo de junio. Pero, independientemente de la fecha, no está de más compartir los buenos sentimientos de un fecha que se congratula de rebosar amor y responsabilidad, cariño y respeto. Y desde un blog que se llama Pediatría basada en prueba nos congratula celebrar todo lo que es bueno para la infancia y para la familia. 

Podríamos dedicarnos muchas canciones, pero una sobresale por encima de todas en un día como hoy. Una canción de 1970 del inglés Cat Stevens (hoy conocido como Yusuf Islam): "Father and Son". Una canción que es un diálogo entre un padre y un hijo y que sigue emocionando en recuerdo de nuestros padres (los que están y los que ya no están) y  en honor de nuestros hijos.
"It's not time to make a change, 
Just relax, take it easy. 
You're still young, that's your fault, 
There's so much you have to know. 
Find a girl, settle down, 
If you want you can marry. 
Look at me, I am old, but I'm happy. 
I was once like you are now, and I know that it's not easy, 
To be calm when you've found something going on. 
But take your time, think a lot, 
 Why, think of everything you've got. 
 For you will still be here tomorrow, but your dreams may not..."
  

No hay comentarios: