Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

El "minicalendario" español de vacunas. Hacia atrás, como los cangrejos



Cuantas veces hemos suspirado los pediatras de este sufrido país por tener un calendario vacunal único en toda España... No conozco ningún otro país del mundo que tenga 19 calendarios como el mío... Cuantas veces hemos deseado que el Consejo Interterritorial de Salud sirviera para algo en este aspecto.

Y... "habemus calendario". Pero ¡no era esto! Se ha llegado a un calendario de mínimos, con prestaciones inferiores a las de países de nuestro entorno. Con la no incorporación de la vacuna frente al neumococo (esperamos los resultados de Madrid del impacto de la exclusión de esta vacuna, que mientras estaba incluida en su calendario autonómico se asoció a una disminución de la enfermedad invasiva por neumococo), con la administración de la vacuna de la Varicela a los 14 años (cuando el 90% por ciento de los niños ya la habrán pasado), con el retraso de la vacuna frente al papiloma a los 14 años (cuando, dado como anda el patio por aquí, se sabe que un porcentaje no despreciable de niñas inician sus relaciones sexuales antes de esa edad...). De la vacuna frente al rotavirus, ni rastro. Por cierto, ¿qué pasará cuando la vacuna frente al meningococo B esté ya disponible y pueda comercializarse?

¿Qué se esconde tras este calendario? Un criterio absolutamente economicista. Es la demostración palmaria de que los criterios económicos están pesando más que los criterios de salud pública. este "minicalendario" es, para mi, una broma de mal gusto. Y carga sobre las sufridas economías de los ciudadanos el coste de las vacunas fente a la varicela (la edad ideal para administrarla es entre los 12 y 15 meses), el rotavirus y... ¿quizá la futura vacuna frente al meningococo B?

Para este viaje no hacian falta alforjas. Se bendice el criterio de discriminación económica en la administración de vacunas en nuestro país. Esto no había pasado nunca antes.

El Dr. David Moreno, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha declarado sobre en invento del Consejo Interteritorial de Salud que "La supresión de vacunas impuesta por Sanidad es un ‘experimento’ único en el mundo". 

Copio y pego un párrafo de la noticia de la revista "Redacción Médica": "Moreno resalta que con este nuevo modelo vacunal, España se aleja de “países punteros que apuestan por la salud infantil, como Estados Unidos o Reino Unido”, cuyas autoridades sanitarias están en sintonía con las recomendaciones de la AEP, así como de la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. De ahí que resalte que la idea ministerial “es un ‘experimento’ único en el mundo” que conllevará a repuntes de patologías como la varicela en el caso de Madrid y Navarra, y del neumococo, hasta hace un año presente en el calendario madrileño. De aquí al próximo año, augura el experto de la AEP, ya se tendrán datos fiables de estos rebrote". 

Señores políticos del Ministerio de Sanidad y consejeros de sanidad de las 17 + 2 CCAA de nuestro país: están ustedes jugando con la salud de los niños españoles. En un contexto de escasez de recursos económicos como el actual, la salud de nuestros niños no debería tocarse sino preservarse. Especialmente el calendario vacunal. Pronto veremos las consecuencias de esta medida.
 

4 comentarios:

  1. No lo entiendo de verdad, pero no será más caro al final además de más doloroso, que eso ya lo doy por hecho... tratar a los niños que enfermen por no haber sido vacunados? Es que al final ni siquiera van a cumplir con el objetiáo de ahorrar. Pero vamos, de nuevo un golpe a las personas que tengan problemas económicos porque los que tengan dinero sí se las pondrán. Pero no se han parado a pensar es, y corrígeme si me equivoco por favor soy madre no médico, que la efectividad de la vacuna disminuye cuando hay niños que no se vacunan, así que estamos jodidos...

    ResponderEliminar
  2. El único motivo que veo es el económico. Es subrealista que se luche por una inmunidad en la comunidad, que cada vez hay más padres que no vacunan a sus hijos, y por el dinero se olvide la salud de los niños que influiran en la salud de adultos.
    Y tener tantos calendarios como CCAA es un problema. Cuando trabajaba en El H, De El Puerto de Santa Maria, Cádiz, donde hay muchas familias militares, era un problema ajustar el calendario vacunal, de la CA de la que procedían, amén de que unas estaban financiadas y otras no, otro conflicto añadido y el desconcierto de los padres y nuestra labor como Pediatras.

    ResponderEliminar
  3. Es más caro tratar una enfermedad que vacunar a toda la población, sobretodo si hay una epidemia, y no decir si son pandemias. El problema es que esto se verá en 2-3 años y la mitad de los que mandan ya no estarán y por tanto no les importa en absoluto, será problema de los que vengan después

    Dra De primaria

    ResponderEliminar
  4. La ministra Ana MATO vela por SUS intereses. Los niños y la salud de éstos le importan poco. Está muy ocupada reduciendo gastos y justificando los viajes y fiestas que algunas empresas pagaron a su familia a cambio de nada. Así son los políticos.

    ResponderEliminar