viernes, 19 de abril de 2013

Increíble pero cierto: "Mojar tampones en alcohol, nueva moda adolescente"



Éste es el titular periodístico de una noticia publicada en la prensa generalista este mismo mes.

El desarrollo de la noticia amplía detalles sorprendentes de esta nueva moda cada vez más extendida entre algunos adolescentes. "Moda" procedente al parecer de Estados Unidos, donde a esta práctica se la denomina "slimming" (no olvidemos este nombre).

Así, podemos leer: "Sumergir el tampón en un vaso con whisky, tequila, ron, vodka o ginebra e introducirlos en el cuerpo. Ellas por la vagina y los chicos por el ano. Esta es la última práctica entre los adolescentes, una fórmula que permite, según explican, emborracharse rápida y económicamente". El resaltado en negrita es mío.

Estamos asistiendo a nuevas modalidades de consumo de alcohol. Hace unas semanas dedicábamos una entrada al "binge drinking".

¿Qué podemos hacer padres, pediatras y educadores? Por supuesto, tomar conciencia de estas nuevas prácticas de consumo. Existen, son reales. Para los adolescentes resultan, al parecer, muy "coste-efectivas" consiguiendo emborracharse con muy poco dinero. Pero se trata de prácticas extremadamente peligrosas. A todos nos puede resultar muy útil la lectura detenida de un artículo sobre el consumo de alcohol en la adolescencia recientemente publicado en Famiped. Y muy especialmente leer los once puntos sobre prevención del consumo de alcohol dirigidos a padres y madres.

4 comentarios:

María Jesús Esparza dijo...

¡Y por los ojos también!
Con muy pequeña cantidad de una bebida de alta graduación consiguen con poco dinero emborracharse. El problema es que esta moda pude producir lesiones graves en los ojos.
Atentos pues a: ¡si yo no he bebido! porque es verdad que beber, beber, no han bebido pero...

chiisai_kotori dijo...

Esta moda que sale hoy en los periódicos no es tan reciente. Hace años que ya lo escuché de gente que había emigrado hacia Europa Central o los erasmus. Se trata de una práctica bastante extendida entre los jovenes de paises con altos impuestos sobre el alcohol y debido a eso las bebidas alcoholicas son carísimas. Lo que me dijeron era que tanto hombres como mujeres se introducian los tampones empapados en alcohol por el ano, ya que el intestino grueso absorve rapidamente los liquidos.
Dejo enlace de comparacion de precios de alcohol: http://www.ecot.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27:icuales-son-los-paises-de-europa-con-los-precios-del-alcohol-y-tabaco-mas-altos&catid=4:noticias

Luis A. Pedraza dijo...

Lo que subyace en esta conducta es que el consumo del alcohol no es para ellos una hábito social sino adicción.

DDAA dijo...

La refutación al bulo de Energy Control. Ya que contribuyeron a su difusión, hagan lo mismo con el desmentido, este sí, basado en pruebas (o en su total ausencia)

El tampodka, ¿una nueva moda?

Recientemente hemos podido escuchar en la radio, ver en televisión o leer en la prensa varias noticias a raíz de la nueva moda, el tampodka o la acción de introducirse un tampón empapado en alcohol de alta graduación por la vagina o el ano.

Ante tal situación y la alarma social generada, desde Energy Control informamos que:


El tampodka no es ninguna moda, ni tan siquiera existe como práctica, es totalmente FALSO. No hemos detectado su presencia en entornos festivos ni ninguna referencia en los más de 15 años de trabajo. Así lo expresamos a algunos medios que nos contactaron para informar sobre tal práctica, sin que ninguno de ellos se hiciera eco.
La lógica y el sentido común –que a veces es el menos común de los sentidos- nos sugiere que los efectos adversos de esta práctica no compensan los efectos placenteros y que –en caso de darse- en ningún caso se repetiría.
Es uno de los mitos y leyendas urbanas que corren por la red desde hace más de una década. La primera referencia escrita al tampodka la encontramos en 1999, aunque es probable que el rumor sea más antiguo. Desde entonces, han ido apareciendo regularmente noticias al respecto, sin que existiera ni un solo caso registrado.
No solamente los medios de comunicación han propagado la leyenda a lo largo de los años, sino que incluso ha dado lugar a la publicación de una carta en una revista científica que, a su vez, ha rebrotado la leyenda en nuestro país.
Los profesionales del ámbito de las drogas y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad común de informar sobre drogas de una manera ajustada a la realidad, lejos de simplificaciones, alarmismos y mensajes no contrastados. De lo contrario, corremos el riesgo de perder prestigio y credibilidad, sobre todo delante de los consumidores, efectivos o potenciales.
El uso de leyendas con fines sensacionalistas y/o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas.

Existen en la actualidad infinidad de problemas reales relacionados con drogas (bruscos recortes en materia de prevención, retrasos en los pagos de la administración a las entidades, cierre masivo de dispositivos asistenciales o incluso de organismos autonómicos, como la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco). Estamos asistiendo al desmantelamiento de una red que ha costado mucho construir y del que pocos medios se hacen eco.

Referencias:

Vodka Tampons - http://www.snopes.com/risque/kinky/vodka.asp

About that Vodka Tampon 'Craze' - Urban Legends -

http://urbanlegends.about.com/od/fooddrink/a/Vodka-Tampons.htm

Artículo (sobre inyección intravenosa de alcohol) donde se documenta la primera versión publicada del tampodka: http://alcalc.oxfordjournals.org/content/34/6/918.full

Carta al editor. Nuevas formas de consumo de alcohol - Editorial Elsevier -

http://www.elsevier.es/es/revistas/anales-pediatria-37/nuevas-formas-consumo-alcohol-90166152-cartas-al-editor-2012?bd=1