Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

La Asociación Española de Pediatría prepara el lanzamiento de su Plataforma de formación a distancia


Aprender y cambiar son dos elementos nucleares de la formación continuada, y forman parte del objetivo de aprendizaje a lo largo de la vida que deben realizar los pediatras para mantener su competencia profesional y prestar una óptima atención a la población infanto-juvenil. El concepto del “contínuum”, que ha estado clásicamente ligado con este objetivo, en la actualidad se relaciona más con la necesidad de diseñar estrategias para enlazar eficazmente la formación con la práctica médica. 

Los profesionales demandan actividades no regladas de perfeccionamiento profesional, reciclaje, y educación permanente. Sin embargo, es patente la carestía de los sistemas tradicionales para llevarlo a cabo, y a veces la efectividad de los mismos es dudosa. La formación a distancia, basada en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), posibilita y fomenta el aprendizaje interactivo (tanto entre los participantes en el proceso, como entre el ordenador y el usuario), flexible y accesible, al tiempo que combate el aislamiento geográfico en el que se encuentran muchos profesionales, y reduce los costes. La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva años utilizando las nuevas TIC para la información y la comunicación con los pediatras que tienen el español como idioma oficial (en España y Latinoamérica). La formación médica es una necesidad en nuestra práctica clínica, tanto en el ámbito del médico residente como para la necesaria recertificación de la formación médica continuada. 

Además, el interés por la formación en línea en estos momentos obedece entre otros motivos a que: 
- Complementa la formación tradicional, con sus fortalezas y debilidades, con sus oportunidades y amenazas. 
- Permite pasar de la información y formación estática a la información y formación dinámica. 
- Contribuye a hacer frente a una necesidad en un momento de “crisis”, donde la formación en línea se constituye como una modalidad predominante. 

Por todos estos motivos previamente expuestos nace un nuevo proyecto de la AEP: Contínuum, el Portal de Formación Continuada de la AEP

Contínuum es un proyecto de TODOS y para TODOS los miembros de la AEP, y sobre el que ya la AEP ha iniciado su lanzamiento a través de la página web. Un año de trabajo, y toda la ilusión y excelencia puestas al servicio de un gran proyecto y que será una realidad antes del Congreso de Sevilla (6-8 junio 2013).

Iremos informando sobre ella. De momento, solicitamos vuestra colaboración, la de todos los pediatras. Abajo os dejamos algunos datos más y la petición de colaboración.

Bienvenidos a Contínuum...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario