miércoles, 17 de abril de 2013

La enfermedad celíaca: A never-ending story?


Casualmente, dos de las revistas oficiales de la Asociación Española de Pediatría, han dedicado dos sendas editoriales a la enfermedad celíaca (EC): en Anales de Pediatría, los doctores Victoria y Bilbao nos plantean las "Novedades en la enfermedad celíaca"; y en Evidencias en Pediatría, la doctora Polanco y colaboradores nos plantean si "¿Puede ser el gluten perjudicial en pacientes no celiacos?"

En el año 2012, la ESPGHAN, a la vista de los nuevos conocimientos, ha establecido unas nuevas guías diagnósticas. Lo primero que ha hecho es definir de nuevo la enfermedad: "La EC es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía". Con esta nueva definición, la lesión histológica ha dejado de ser el «patrón oro» del diagnóstico, pasando a serlo el médico experto en EC, que conoce bien la clínica, la inmunología, la genética y la anatomía patológica, lo que le permite emitir un juicio clínico correcto. 

Pero, cada vez más, se abre un espectro de trastornos relacionados con el gluten. La EC es la más importante enfermedad autoinmunitaria por intolerancia al gluten. La sensibilidad al gluten es otra entidad, compleja y variada, también de patogenia autoinmunitaria y a la que, no sin suscitar polémica, se le atribuyen distintos síntomas, también neurológicos, tal como nos recuerda una reciente revisión de Medicina Clínica sobre su relación con enfermedades desmielinizantes

La EC es una entidad apasionante, pero cada vez más compleja. De ahí nuestra similitud con el título de la novela fantástica del escritor alemán Michael Ende, "Die unendliche Geschichte". La EC, toda una apasionante historia interminable.

2 comentarios:

Terry dijo...

Es muy interesante esta visión del tema. ¿Podría suceder cómo en el caso del TDAH, que la sensibilidad al gluten se conviertiera en un nuevo cajón de sastre donde se agruparan distintas patologías no exentas de controversia, como citan en el post?
Estaremos atentos para comprobarlo, pero muy probablemente pueda ser así en un futuro no muy lejano. Gracias por avanzarlo.

Richard dijo...

¿Podrían tener algo que ver que la mayoría de cereales que se consume sean transgénicos?