viernes, 12 de abril de 2013

(Médicos y enfermeras) españoles en el mundo


Lo llevamos claro. Especialmente los médicos jóvenes que acaban la carrera, terminan su especialidad y... o no encuentran trabajo o bien aceptan condiciones de trabajo abusivas y mezquinas. El colectivo de enfermería sufre la misma situación. La administración sanitaria española, y me refiero a las 19 + 2 miniadministraciones que padecemos en esto llamado España, se han convertido en gran medida en empresas de trabajo temporal de la peor especie.Contratos por días, contratos por horas, personas que cuando se levantan por la mañana no saben si ese día trabajarán o no y esperan una llamada telefónica... Todos conocemos casos. En el colectivo médico y también en el de enfermería. Es lo que hay.

Las 19 + 2 miniadministraciones sanitarias de España sólo ofrecen miseria a médicos y personal de enfermería joven y excelentemente preparado. Así que una de las salidas es emigrar, y de eso va esta entrada.

Leía en Twitter hace unos días, a través de la cuenta de nuestro colega pediatra Juan Bravo @juanbravoa que "Ofrecen más de 400 plazas para médicos licenciados de especialidades para trabajar en Latinoamérica". Una noticia publicada en la prensa generalista y que captó mi atención. Así, podemos leer que "El portal de empleo 'Trabajando.com' y HR Consulting buscan más de 400 licenciados en medicina de distintas especialidades para trabajar en distintos lugares de Latinoamérica. El proceso de selección ya está abierto y el contrato tendrá fecha de alta hasta el 31 de diciembre del 2013, siendo prorrogable para todo el 2014". Anestesistas, médicos de Medicina Intensiva, Atención Primaria, Medicina Interna, Traumatología, Pediatría, Cirugía General y Digestiva, Hematología y Cirugía Pediátrica, son algunas de las especializades demandadas.

La oferta está ahí y quien lo desee puede enviar su solicitud a través de la web

Así que Latinoamérica se convierte en la nueva "tierra de promisión" para muchos médicos formados en España y sin un futuro laboral esperanzador en nuestro país. El continente americano se suma así a muchos otros países de Europa que demandan médicos cualificados. Y los formados en España gozan de una elevada consideración. En muchos países... menos en el nuestro. Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia... entre otros acogen con sumo agrado profesionales de enfermería formados en España. Con el colectivo médico sucede lo mismo, ampliándose el abanico de países acogedores incluso a Nueva Zelanda y Australia.

Esta es la triste situación de los médicos y enfermeras recién salidos del horno en España. Políticas mezquinas que obligan a nuestros mejores jóvenes a emigrar...

Esta entrada no va a cambiar nada, por supuesto. La mezquindad y estrechez de miras de nuestros gestores sanitarios, con sus continuos y abusivos recortes en un sector clave para la sociedad como es la salud, tiene como una de sus funestas consecuencias esta que expongo hoy. Un país que expulsa a sus jóvenes es un país sin futuro.

No os perdáis este vídeo, demostrativo de todo lo expuesto.

No hay comentarios: