martes, 16 de abril de 2013

Muy cerca de la erradicación de la poliomielitis


Cada vez estamos más cerca de conseguirlo  un planeta libre de una grave enfermedad que aún hoy es endémica en algunos países: la Poliomielitis. La OMS nos informa de ello en su sitio web. La fecha propuesta para alcanzar la erradicación de este problema es el año 2018. A la vuelta de la esquina.

...Y es que no se trata solo de enviar al baúl de los (malos) recuerdos a esta enfermedad que tanta morbimortalidad ha causado. Las medidas tomadas por la Iniciativa para la Erradicación de la Poliomielitis están teniendo otros efectos colaterales muy beneficiosos para combatir otras gravísimas enfermedades:

"En la mayoría de los países la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha aumentado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas, como la gripe aviar o la fiebre hemorrágica del Ebola, gracias a la creación de sistemas eficaces de notificación y vigilancia de las enfermedades, a la capacitación de epidemiólogos locales y a la creación de una red mundial de laboratorios. Esta capacidad también se ha desplegado en las emergencias sanitarias ocasionadas por desastres, como las inundaciones de 2010 en el Pakistán y la sequía de 2011 en el Cuerno de África".

Lo tenemos al alcance de la mano... aunque hay problemas. No hace mucho teníamos noticias del asesinato de nueve trabajadores de la salud, responsables de administrar la vacuna contra la Polio, en Pakistán. El "primer mundo" está libre de esta enfermedad... aunque la creciente proliferación de conspiranoicos movimientos antivacunas está teniendo como efecto colateral indeseable el repunte de enfermedades como la Tosferina y - ay... - el Sarampión, una enfermedad que, dadas sus características y la existencia de una vacuna muy eficaz, es otra de las enfermedades candidatas a ser erradicadas de nuestro planeta algún día...

Quedémonos con lo bueno de esta noticia. La Poliomielitis está a punto de ser erradicada a corto-medio plazo. Y mantengámonos siempre alerta ante todos los fundamentalismos de todo tipo que impiden este objetivo y también el de la prevención de otras muchas enfermedades infecciosas perfectamente prevenibles con los medios actuales, tanto en los países desarrollados como en los países que se encuentran en vías de desarrollo.


1 comentario:

Saludque dijo...

Enhorabuena erradicar la poli.Hoy en días todavia no hay cura para la polio,el mejor es vacunar los niños.