lunes, 29 de abril de 2013

¿Qué es Contínuum…?


Hace una semana comenzamos la divulgación de Contínuum, el portal de formación de la AEP. Una divulgación que ha comenzado en la web de la AEP y en listas de distribución, como PEDIAP. La presentación oficial para la Pediatría será dentro de un mes en el 62 Congreso Nacional de Pediatría de la AEP (URL) (Sevilla, 6-8 junio 2013), pero podemos ir adelantando algunas notas. 

En el momento actual, la formación de los pediatras españoles se cimienta en distintas actividades presenciales (congresos, cursos, talleres, etc.), promovidos por las sociedades científicas, sociedades regionales y grupos de trabajo y comités de la AEP. 

Este modelo tradicional, tiene varias limitaciones, que han resultado agravadas por la actual situación económica. Por otra parte, es evidente el auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el poder de la Web (1.0 y 2.0). Es por ello que desde la AEP, que cuenta con el liderazgo científico de sus 23 sociedades pediátricas de especialidades, 14 sociedades pediátricas regionales, y 16 comités y grupos de trabajo, se ha valorado la conveniencia de desarrollar una plataforma de formación a distancia. 

Los objetivos de Contínuum, son: 
 - Generales: creación de un portal de formación dirigido a pediatras que tiene en común el hablar el mismo idioma (el español, tanto en España como en Latinoamérica), en el que a través de diversas modalidades de aprendizaje (tanto autónomo como grupal), se facilite la actualización de conocimientos, la más rápida integración en la práctica de los avances médicos y el perfeccionamiento profesional, que redunden en una mejor atención a la población infanto-juvenil. 
- Específicos: 
1) Impartir una enseñanza innovadora, mediante planteamientos prácticos tipo “learning by doing”, adaptando los contenidos a las metodologías docentes que hayan demostrado ser más eficaces para mejorar la competencia profesional. 
2) Implicar a las especialidades pediátricas, grupos de trabajo y comités de la AEP en definir las áreas de conocimiento y competencias específicas que deben ser abordadas. 
3) Recoger las necesidades de formación específica de los profesionales, así como los intereses estratégicos y/o institucionales, para planificar las actividades de formación. 
4) Fomentar la mejora de la actividad asistencial, docente, científica e investigadora, monitorizar los resultados formativos, y recogerlos en un portfolio personal, que sirva de aval para revalidar la capacitación en pediatría. 
5) Favorecer la obtención de créditos de formación continuada por actividad, que puedan ser aportados para la carrera profesional. 

De este planteamiento, surgen tres preguntas clave: 
¿Qué no es Contínuum?. Sólo un portal de cursos on-line. 
- ¿Qué es Contínuum?. Una plataforma global de formación médica continuada en Pediatría. 
- ¿Qué quiere ser Contínuum?. La “Universidad” virtual de la Pediatría en español. 
Es, pues, Contínuum un nuevo paisaje en la formación médica continuada en Pediatría liderado por la AEP, aún en construcción, pero casi finalizado. 

Tras un año de intenso trabajo rodeado de grandes colaboradores (ya amigos), hago hoy una presentación parcial del proyecto en nombre de todo el equipo, en un día muy especial para mí. No he encontrado nada más grande en el contexto profesional para celebrarlo que este proyecto de TODOS y para TODOS.

Y como el encabezamiento de este post, fotografiado en la oficina de los amigos de Outlet Emprendedores, y con las palabras del que fuera pionero del rock brasileño, Raúl Reixas... eso es soñar. Y con estos acontecimientos que hoy coinciden y ocurren sólo es posible leer un camino: el camino a la felicidad.
GRACIAS a todos los que me habéis acompañado en este camino.

No hay comentarios: