Páginas

viernes, 5 de abril de 2013

Que no te cuenten cuentos... o sí.


Ayer, Beatriz Ogando, médico general con gran formación y mayor entusiasmo, gran amiga (del cine y ya de la profesión), compartía un enlace que merece su difusión. Corresponde a un enlace sobre Cuentos infantiles que pone a disposición CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos). 

CEAPA es una entidad social, no confesional, progresista e independiente, que trabaja por una escuela pública de calidad, lograr el éxito escolar de todo el alumnado, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia. Es la mayor confederación de APAS de todo el Estado, pues agrupa a cerca de 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos de la enseñanza no universitaria. Por ello, es el interlocutor principal de los padres y madres ante el Ministerio de Educación en sus negociaciones sobre las acciones y políticas a impulsar en el sistema educativo. CEAPA tiene como finalidad ser órgano de relación y coordinación entre las federaciones y confederaciones que la integran, al objeto de potenciar sus respectivas posibilidades de actuación, así como facilitar la labor de las asociaciones de padres y madres del alumnado. 

En su página web podéis descubrir todas las posibilidades de esta entidad. Pero una de ellas es la que queremos destacar: una sección de cuentos infantiles con valores, especialmente dirigidos para la edad de 6 a 12 años. Porque los cuentos están diseñados para facilitar el dialogo con los niños y niñas sobre temas educativos que es importante tratar preventivamente ya desde la infancia. El cuento, es un marco de juego que se adapta al lenguaje y la manera de pensar de los niños. 
Y nos muestran algunos cuentos (hay muchos más, por supuesto) sobre: 

- Cuentos para fortalecer la autoestima y los derechos de los niños y niñas 
- Cuentos para educar sobre ocio y tiempo libre 
- Cuentos para coeducar 
- Cuentos para fomentar la educación sexual y para leer en familia 
- Cuentos para promover los valores del deporte 
- Cuentos para prevenir el consumo de drogas a través de la educación emocional 
- etc. 

Tal como está el percal de la vida, la sociedad, la política, la economía, los valores sociales, etc., no estamos para que nos cuenten cuentos. Pero de estos sí. Este tipo de cuentas son bienvenidos. Así que ya tenemos todos algo que hacer este fin de semana. Que sea provechoso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario