Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Tos ferina: alto y claro

Acaba de ser publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica un artículo con datos de gran interés sobre la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de la tos ferina en España. El trabajo ha sido llevado a cabo por el Grupo de Trabajo de Tos ferina, con la participación de miembros de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Quimioterapia, Infección y Vacunas (SEQ), Asociación Española de Vacunología (AEV) y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

El artículo merece una pausada y reflexiva lectura, pero queremos destacar algunos puntos de interés:

1) Desde el punto de vista epidemiológico:
- Están apareciendo brotes importantes de tos ferina en países con amplias coberturas vacunales.
- El aumento de la incidencia de la enfermedad se da en dos edades principales: en lactantes < 6 meses (que no han iniciado o completado la primovacunación) y en adolescentes y adultos (por disminución de la inmunidad).
- Se considera que la tos ferina es una enfermedad de declaración obligatoria infranotificada en España. Se considera que las hospitalizaciones por tos ferina constituye un indicador más preciso que la declaración individualizada de casos de la enfermedad.

2) Desde el punto de vista diagnóstico:
- El diagnóstico clínico es difícil, pues las manifestaciones no son patognomónicas y son heterogéneas, con un grado de sospecha bajo por los clínicos.
- El diagnóstico de laboratorio es inespecífico.
- El diagnóstico microbiológico es la piedra angular, pero con distinta sensibilidad y especificidad de los métodos (cultivo, PCR, IFD o serología). Se destaca la importancia de la PCR en tiempo real.

3) Desde el punto de vista terapéutico:
- Se comenta el valor de los distintos macrólidos y a diferentes edades.
- Se especifican las indicaciones de quimioprofilaxis postexposición.

4) Desde el punto de vista preventivo:
- Se plantean las diferencias de inmunogenicidad, eficacia, efectividad y seguridad de DTPa y dTpa.
- Se hace especial hincapié en las nuevas estrategias vacunales: a) Vacunación del adolescente; b) Vacunación sistemática del adulto; c) Vacunación del personal sanitario y cuidadores de guardería; d) Estrategia del nido: vacunación de las personas con las que convive un lactante (especialmente si < 6 meses) o va a convivir; e) vacunación precoz en el neonato y en el lactante (pues los 3 primeros meses de vida son el periodo de mayor mortalidad por tos ferina); f) vacunación de la embarazada (a partir de las 20 semanas de gestación).
- La situación epidemiológica actual de la tos ferina en España obliga a plantear la necesidad de incorporar nuevas estrategias vacunales.