martes, 23 de abril de 2013

Semana Europea de Vacunación 2013: "las vacunas salvan vidas"



Estamos en plena Semana Mundial de la Vacunación 2013. Iniciativa de la OMS que , en su Región Europea, comenzó ayer día 22 y acabará el próximo 27 de abril.

En la página web de la OMS, con motivo de la Semana Mundial, se nos recuerdan algunos de los logros que la vacunación ha conseguido. Por resaltar solo uno:  cada año las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas. ¿Es necesario añadir más a este dato?

¿Qué pide la OMS a los países europeos? Algo muy concreto: aumentar las campañas de vacunación infantil frente al Sarampión debido al impacto económico, social y humano que puede provocar un brote epidémico de esta enfermedad. En España tenemos muy recientes algunas experiencias lamentables al respecto.

La directora de la OMS para Europa ha declarado: "Teniendo en cuenta los costes humanos de un brote de sarampión -una enfermedad prevenible que puede incluso llevar la muerte-, no podemos darnos el lujo de ser complacientes", ha señalado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien entiende que, a pesar de las dificultades de la crisis económica, se deben mantener los programas nacionales de vacunación eficaces".  Hemos de recordar que el sarampión es una de las enfermedades que, por sus características y por la disponibilidad de una vacuna muy eficaz, cumple sobradamente los requisitos para su erradicación planetaria. Un objetivamente que, lamentablemente, nos queda aún lejos.

Desde este blog insistimos una y otra vez en los beneficios de las vacunas y no nos vamos a cansar de hacerlo. Es asombroso y muy preocupante las "resistencias" que, ante las vacunas, encontramos los pediatras por parte de un grupo muy minoritario de padres, influidos por los potentes "lobbys antivacunas". ¿Qué diríamos de un tratamiento barato y eficaz que salvara cada año a 2-3 millones de personas de morir, por ejemplo, de cáncer? Toda la sociedad lo consideraría un avance sin precedentes. 

Concienciémonos todos, padres y pediatras, durante esta semana, de la necesidad de inmunizar a todos nuestros niños. Es una cuestión - literalmente - de vida o muerte.

No hay comentarios: