miércoles, 29 de mayo de 2013

GPC de Enfermedad meningocócica invasiva (II): metodología


En la entrada de ayer hablamos de la oportunidad de la Guía de práctica clínica (GPC) de Enfermedad meningocócica invasiva (EMI) que se acaba de publicar. 

Esta GPC ofrece a los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria un conjunto de recomendaciones para el manejo clínico de la EMI basadas en la mejor evidencia científica disponible. 

En esta presentación resumimos los 11 pasos de elaboración de una GPC, en este caso orientada a la GPC de la EMI. La presentación fue realizada por la Dra Patricia Gavín Benavent, Técnico de Área de Medicina Basada en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), y fue la que se utilizó en las jornadas de presentación de la guía en Zaragoza (23 y 24 de mayo de 2013). 

1. Constitución del grupo elaborador (GEG) 
2. Definición del alcance y objetivos 
3. Definición de las preguntas clínicas (PICO) 
4. Búsqueda de la evidencia 
5. Selección de la evidencia 
6. Lectura crítica y síntesis de la evidencia 
7. Evaluación formal y recomendaciones 
8. Redacción del borrador 
9. Revisión externa 
10. Exposición pública 
11. Edición 

Dos peculiaridades (y que son dos fortalezas) de esta GPC de la EMI son: 

- El haber contado con pacientes como miembros del Grupo elaborador de la guía (GEG) desde el mismo momento en que se inició la guía. Es más, son los pacientes (en concreto, la Fundación Irene Megías contra la meningitis) los verdaderos motivadores e impulsores de que esta guía haya sido una realidad. 

- Esta guía es la primera que ha incorporada una novedad en el proceso de elaboración de una GPC por Guiasalud: la exposición pública de la GPC de la EMI en la fase de borrador definitivo y antes de su publicación, de forma que cualquier organización sanitaria del ámbito del Sistema Nacional de Salud puede exponer sus dudas, aclaraciones o recomendaciones.

 

No hay comentarios: