martes, 21 de mayo de 2013

Semana mundial del parto respetado: "Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo"


Esta semana (del 20 al 27 de mayo) se celebra la Semana Mundial por el Parto Respetado bajo el lema del año 2013: "Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo"

El Parto respetado es:  
• Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas. 
• No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, sino existe una situación de riesgo evidente para la madre o el bebé por nacer. 
• Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer y su pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia. 
• Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento. 
• Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto. 
• Promover el vínculo personalizado entre la madre, su pareja y el equipo de salud que interviene en la asistencia. 
• Respetar la necesidad de elección de la mujer, respecto de las personas que la acompañarán en el parto. 

 Bajo esta premisa en Alicante se celebrará el día 31 de mayo el estreno de la película documental del año 2012 "Néixer" (Nacer) de Ana Victoria Pérez, y en la que paseamos por la visión y los comentarios de ginecólogos, matronas, pediatras, enfermeras, psicólogos, antropólogos, doulas y, sobre todo madres y padres. Un documental realizado en la Comunidad Valenciana, pero que no es diferente a otras realidades de nuestro país y otros países. 

Bajo el estreno de esta película documental de una hora de duración, se dispondrá después de un coloquio abierto y que será toda una oportunidad para encontrarnos, reflexionar y y seguir trabajando juntos. Abajo os dejamos el trailer de "Naixer" y el programa del acto, al que estáis invitados.

 
Trailer Néixer from Ana Victoria Pérez (Bebé) on Vimeo.

Veréis que he aceptado ser el dinamizador del coloquio, pero lo he hecho por mi amistad con Fidel Romero (uno de los organizadores del evento) y por la presencia de José María Paricio, compañero pediatra y amigo, y uno de los "actores" del documental. 

Las premisas para encontrarme aquí es que soy un firme defensor de la humanización en medicina (y alrededor del embarazo, parto y nacimiento), de la prevención cuaternaria (o cómo evitar el exceso de diagnóstico, tratamiento y prevención médicos) y de la seguridad del paciente (en este caso del binomio madre e hijo).  Y caber recordar que Fidel y yo nos hicimos amigos a partir de una polémica: la polémica sobre cuál es el mejor lugar para nacer.

Todo esto no se conjuga al 100% con ciertas prácticas, pero, quizás por ello, creo que se aprende mucho de películas documentales como "Néixer" (aunque no comparta todo). Pero, de antemano, felicitar a Ana Victoria por el sentido y sensibilidad de esta gran película documental.

Os esperamos a todos. Y recordar: no hay nada menos evidente, que la medicina basada en la evidencia. Con lo que el coloquio promete ser de lo más interesante y enriquecedor para poder conjugar humanización, seguridad y evidencias alrededor de los cuidados en el embarazo, parto y nacimiento.

 

1 comentario:

Fidel Romero Salord dijo...

Tengo ganas de este estreno y del coloquio posterior... que promete.

Espero también, con ganas, tu posible recensión del documental, ya liberado de la función de no ser, a diferencia de quienes estamos más directamente implicados en la organización del acto, "juez y parte" como moderador de un coloquio que queremos que sea abierto y rico en experiencias y perspectivas.

No sé si volveremos a polemizar en este u otros temas (buena polémica la que propició ese encuentro), creo más bien que coincideremos en los análisis y disentiremos en algún acento.

De lo que no me cabe duda es que sin necesidad de consensos aburridos el encontrar interlocutores críticos y perspicaces nos mejora a todos.

Gracias ya desde ahora por tu contribución a ello.

En nombre del grupo de Alicante para la celebración de la semana mundial del parto respetado 2013.