martes, 25 de junio de 2013

Comunicación científica (I). La comunicación científica en la práctica clínica, docencia e investigación


Fue a finales del año 2010 cuando comenzó en Acta Pediátrica Española la sección "Formación e Información en Pediatría". Comenzamos esta sección con la serie sobre "Fuentes de información bibliográfica en Pediatría" y que finalizamos el número pasado después de 25 capítulos y tras dos años y medio de publicación mensual. Sobre ello hemos ido informando puntualmente en el blog. 

Con este capítulo comenzamos una nueva serie que hemos denominado "Comunicación científica" y en ella abordaremos temas relacionados: comunicación oral y escrita, comunicación formal e informal, comunicación en congresos y en revistas científicas, comunicación en papel y en la red, etc. 

Es evidente que no existen claves universales para una buena comunicación científica, pues depende del emisor, del receptor, del tema y del lugar. Pero está claro, sin duda, que existen herramientas para conseguir que el Power Point o uno mismo, no seamos los peores enemigos de la comunicación científica. 

En esta serie hablaremos de comunicación oral y comunicación escrita, de cómo leer y escribir artículos, de lenguaje médico, etc. Y de la importancia de la comunicación científica en la asistencia, docencia e investigación de la Pediatría. 

Nada como comenzar desde el principio. Y el principio siempre es el planteamiento de algo. En nuestro caso, el planteamiento de cómo conseguir una comunicación científica efectiva. En este artículos se expone un sencillo esquema general de cómo plantear una buena comunicación científica, que se fundamenta en tres puntos clave (ideas, diseño y presentación), cada una de ellas con tres componentes a tener en cuenta.

 

No hay comentarios: