viernes, 28 de junio de 2013

Mark Twain, Tom Sawyer, Huck Finn... y mucho más


Más de cien años después de su muerte, el legado de Mark Twain perdura en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Dos novelas de corte infantil, "Las aventuras de Tom Sawyer" (1876) y su secuela, "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1884), lo consolidaron como uno de los escritores estadounidenses más relevantes. De hecho, algunos autores consideran estas obras, junto al "Moby-Dick" de Herman Melville, el inicio de la llamada «Gran Novela Norteamericana» y fueron de lectura requerida en muchas escuelas. 

La literatura de Twain se entiende como una crítica social del Sur antes de la Guerra de Secesión, y algunos de sus textos se han malinterpretado como elementos ofensivos reflejo de sus propias actitudes. Se le ha tachado de racista por el el uso repetido de términos políticamente incorrectos como "negro" e "indio", lo que llevó a que se prohibieran ocasionalmente algunos de sus libros más famosos. Sea como sea, su estela persiste y William Faulkner llegó a calificar a Twain como "el padre de la literatura norteamericana"

Pero Mark Twain fue mucho más y así se ve refrendado por una de las conferencias estelares en el 28 Congreso Colombiano de Pediatría, recientemente celebrado en Cartagena de Indias: "Mark Twain: humanista, científico e innovador tecnológico". La conferencia fue llevada por Alfonso Vargas del Valle, pediatra colombiano que vive y trabaja en Nueva Orleans, Professor and Vice-Chairman for Education and International Affairs, Louisiana State University Health Sciences Center and Children’s Hospital of New Orleans. El Prof. Alfonso Vargas nos ha cedido su presentación para compartirla con todos a través del blog, y que nos permitirá conocer al autor de aquéllas obras de lectura de nuestra juventud, un personaje poliédrico y siempre interesante.

En la presentación se nos narra toda su vida, así como una clásica anécdota asociada a este escritor: Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley, y predijo que también "me iré con él"; y así fue: murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después.

 Repetimos las palabras de Ernest Hemingway: "Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. [...] todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después".

 

No hay comentarios: