viernes, 14 de junio de 2013

Presentación oficial de Continuum, el portal de formación de la AEP


El día 6 de junio tuvo lugar la presentación oficial de Continuum, el portal de formación de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Y lo hicimos en el Congreso Nacional de Pediatría de la AEP
Como sabéis, en las semanas previas hemos presentado algunas características de Continuum: ¿qué es Contínuum?, ¿qué podremos encontrar?, cuáles son la misión,visión y valores que deseamos que sean nuestra forma de trabajo y cuáles son las fortalezas de Contínuum. 

Todo comenzó hace 15 meses. Cuando el Prof. Serafín Málaga nos propuso, en nombre de la Junta Directiva de la AEP, la dirección del proyecto de una Plataforma de cursos on-line para la AEP. Un proyecto con un dirección horizontal fundamentada en un perfecto equilibrio entre atención primaria (representado por el Dr. Francisco Hijano del C.S. Monterrozas de Madrid) y atención hospitalaria (el Dr. Javier González de Dios, pediatra del H. General Universitario de Alicante). Queremos agradecer en los meses iniciales de este proyecto, la colaboración del Dr. Gonzalo Solis, neonatólogo del H. Central de Asturias.

Comenzamos sin nombre… y pronto decidimos llamarlo CONTINUUM… un nombre con significado y significativo. 
GRACIAS por confiar en nosotros. Esperamos no defraudar y en ello hemos puesto todo nuestra esfuerzo e ilusión. 

En Continumm, dispondremos de Formación e Información en Pediatría en nuestras manos y a golpe de click en cualquier formato de las nuevas tecnologías de información y comunicación (incluido nuestros ordenadores, tabletas y smartphones). 

En Continuum aprenderemos a: 
- MIRAR: y ampliaremos nuestra experiencia visual con "Imagen de la semana". 
- LEER: y podremos estar actualizados con "Novedades bibliográficas" en literatura internacional con clara aplicabilidad en nuestra práctica clínica. 
- PENSAR: y mejoraremos nuestra raciocinio sobre el diagnóstico diferencial con "Casos clínicos interactivos", tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. 
- ACTUALIZARNOS: y podremos estar al tanto de los mejores artículos publicados en las principales revistas pediátricas españolas con "Artículo destacado". 
- CONSOLIDAR nuestras COMPETENCIAS: con todas las secciones anteriores, pero esencialmente con los "Cursos on-line". 

Y en Continuum tendremos en nuestras manos: 
- BIBLIOTECA: actualizada (documentos de menos de 5 años) y con artículos esenciales (guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, consensos científicos, protocolos, artículos valorados críticamente). 
- HERRAMIENTAS PARA LA CONSULTA: de extrema utilidad para la consulta y con múltiples funciones (guías de actuación rápida, tablas de fármacos, calculadora de dosificación, etc). 
- PORTAFOLIO personal: que hemos llamado “Mi Contínuum” y en donde se podrán valorar nuestras necesidades de formación y controlar los créditos de formación obtenidos.

Y será una Formación pediátrica continuada orientada en base a las áreas temáticas y a la matriz de competencias de Global Pediatric Education Consortium (GPEC). 
La adaptación de casi 8.000 competencias en las 39 áreas temáticas de Continuum nos convertirán en el primer país de la Unión Europea en donde se ponga en marcha, así como el punto de partida para compartir GPEC con los distintos países de Latinoamérica. 
Y prácticamente todas las actividades dispondrán de la correspondiente ACREDITACIÓN por parte de la Comisión de Formación Continuada. 

En un mundo conectado a través de la Web 1.0, 2.0, 3.0… (y lo que vendrá) aparece Contínuum. Porque Continuum es una plataforma DE TODOS y PARA TODOS los socios, miembros de la AEP y más allá. Pero, sobre todo es una plataforma de pediatría en ESPAÑOL y, por tanto, con vocación a ser también la plataforma de formación también para nuestros compañeros pediatras de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Y en ello pondremos nuestro esfuerzo y nuestro deseo de alianzas.

Hemos hecho la presentación oficial. La inauguración oficial será el 17 de julio.

 

No hay comentarios: